Inicio Moda Estatua de Colón será reubicada en Polanco

Estatua de Colón será reubicada en Polanco

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) aprobó que la figura se coloque en el Parque América.

Estatua de Colón será reubicada en Polanco
Foto: Twitter/ @Leon_Staines

La estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en Paseo de la Reforma será reubicada en el Parque América, localizado en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, aprobó de manera unánime el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP).

En un comunicado compartido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México se detalló que se consideraron y evaluaron más de 20 lugares para la reubicación de la estatúa.

Se resaltó que el Parque América Polanco se propuso “por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra”, y para tomar la determinación se revisó que con la colocación no hubiera afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles.

Además, se evaluó que el peso de la escultura “no dañara al espacio a la redonda y que no hubiera afectaciones a las trazas urbanas”.

Otro punto que se tomó en cuenta para la decisión se explicó, fue que la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con los registros más bajos de vandalización, por lo que llegaron a la conclusión de que era un sitio idóneo para la conservación y preservación de la pieza.

“Después de recabar datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado del levantamiento tanto del basamento como de la figura, se concluyó que se puede colocar al centro del parque del lado Este, con la finalidad de poder apreciar la belleza escultórica de la pieza”, se indicó en el documento.

La estatúa de Colón fue realizada en 1877 y catalogada como monumento histórico en 1956 por decreto presidencial. En 1989 comenzaron a surgir críticas en torno a la figura por rendirle tributo, lo que posteriormente originó movimientos de pueblos originarios y colectivos, así como actos vandálicos.

También te recomendamos:

Tlali no sustituirá a la estatua de Colón en Reforma: Claudia Sheinbaum

Time presenta su lista de 100 personas más influyentes del mundo



Salir de la versión móvil