Time reconoce la labor de las activistas latinoamericanas Olimpia Coral y Elisa Loncón

183
Olimpia Coral
Foto: @OlimpiaCMujer / Twitter

La revista Time incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo a la activista mexicana por los derechos de las mujeres Olimpia Coral Melo Cruz, así como a la académica mapuche chilena, activista por los derechos indígenas, Elisa Loncón.

La prestigiosa lista, en la que figuran artistas y activistas, incluyendo más defensores de los derechos humanos de Latinoamérica, reconoce anualmente a “líderes extraordinarios de todo el mundo que trabajan para construir un futuro mejor”, destaca el medio.

Olimpia Coral, quien impulsó la ley que tipifica y sanciona la violencia digital en México, fue colocada en la categoría de Pioneros, junto a figuras como Adi Utarini, investigadora de salud pública en Indonesia; Phyllis Omido, ambientalista keniana; Dorottya Redai activista por los derechos de la comunidad LGBT+ y Ben Crump, abogado especializado en casos de derechos civiles.

El texto sobre la activista originaria de Puebla fue escrito por Amanda Nguyen, fundadora de Rise, organización sin fines de lucro de derechos civiles que trabaja en favor de los sobrevivientes de violencia sexual, quien destacó que el “impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, sino que será recordado en la historia, y la historia está de su lado”.

Mencionó también que: “Ella ha cambiado el mundo. Eso es lo que ella simboliza”, y destacó la labor de Melo Cruz al convertir lo que vivió como víctima de violencia digital en acción.

En tanto el escrito acerca de Elisa Loncón, quien es presidenta de la Convención Constitucional de Chile, en donde representa a las personas indígenas, fue realizado por Verónica Figueroa, profesora mapuche de la Universidad de Chile.

“La hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos donde ahora camina Elisa Loncon Antileo. A su luz, las niñas y los niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor”, resaltó sobre la también académica, quien se incluyó en la categoría de Dirigentes.

También te puede interesar: 

Time presenta su lista de 100 personas más influyentes del mundo

Disney da voz a mujeres violentadas en serie “No fue mi culpa”