Inicio Moda ¿Cómo evitar que tu mascota se espante con los fuegos artificiales del...

¿Cómo evitar que tu mascota se espante con los fuegos artificiales del 15 de septiembre?

La temporada de fuegos artificiales ha comenzado y con ello, una constante lucha para evitar que nuestras mascotas entren en pánico.

Fuegos artificiales
Foto: Pexels

15 y 16 de septiembre son fechas con las que inician la temporada de fuegos artificiales en nuestro país. El mes patrio y su tradicional lanzamiento de cuetes ha hecho que miles de personas disfruten de este tipo de iluminaciones en el cielo, garantizando un momento inolvidable y patriótico.

Sin embargo, no todos viven ni experimentan la misma emoción y, se trata de nuestras mascotas que ven a estas luces repentinas llenas de ruidos ensordecedores como una fuente de estrés, por lo que los perciben como peligro que hay que evitar a toda costa.

7 consejos para proteger a tu mascota de los fuegos artificiales

  • No lo lleves a lugares donde abundarán los cuetes

¿Tu perro le tiene miedo a los fuegos artificiales? Ahórrale este espectáculo guardándolo en casa. En el proceso de pánico, podría volverse agresivo o huir. Los perros tienen el reflejo de correr en todas direcciones para escapar del peligro: pueden viajar decenas de kilómetros para escapar de este estruendo. Infortunadamente, corren el riesgo de cruzar una calle y ser atropellados por un automóvil.

  • Bríndale un refugio

Lo primero que hay que hacer es meterlo en la casa y no dejarlo en el jardín. Luego, deja que tu perro se vaya y se esconda, incluso puedes ayudarlo colocando su cama en un lugar tranquilo y oscuro. Algunos se esconden en un armario o en el baño. También puedes poner a disposición su jaula de transporte: este lugar cerrado y oscuro le permitirá sentirse seguro. Es lo mismo para los gatos, ellos saben muy bien dónde se sienten seguros: déjalos ir y no los molestes.

  • Déjalo solo

Si tu perro tiene miedo, buscará aislarse. Ten cuidado de no molestarlo. Evita hablarle con calma o abrazarlo: esta actitud les hace creer que tienen razón en estar preocupados. Sigue con lo tuyo para demostrarle que el sonido no es tan perturbador como él lo cree.

  • Desvíale la atención

Puedes intentar desviar su atención jugando con él o dándole una orden, por ejemplo. Si dejas a tu mascota sola en casa mientras ves los fuegos artificiales, no dudes en dejar la televisión encendida o poner música. Este ruido de fondo atenuará el de las detonaciones.

  • Cálmalo con sedantes naturales

Puedes elegir entre feromonas calmantes como aerosol o como collar. También existen complementos alimenticios, en particular a base de té verde. Bajo prescripción médica, también hay un medicamento en gel que se aplica en el oído para perros muy temerosos. Cuando tengas que sacarlo, masajea con el gel y lo desestresará durante un tiempo.

  • Desensibilizarlo

Si un perro le teme a los fuegos artificiales, después tendrá miedo de las tormentas y posteriormente a los ruidos repentinos.  Para eso habrá que desacondicionarlo poco a poco: Para los cachorros, hay videos en YouTube especializados de sonidos cotidianos: tijeras, disparos, tormentas. o puedes utilizar los videos de atmósfera Zen. Algunas piezas fluctúan entre los sonidos del agua y las tormentas eléctricas.

  • Mantente alerta

En pánico, los perros pueden huir y luego perderse y nunca encontrar el camino de regreso. Razón por la que es recomendable no sacarlos. De lo contrario, recuerda que la identificación (por chip) puede salvarle la vida y permitirle ser encontrado más fácilmente.

También te puede interesar:

Síntomas que podrían indicar inicios de cáncer de estómago



Salir de la versión móvil