El régimen talibán se mantuvo en el poder en Afganistán de 1996 a 2001, periodo en que las mujeres y niñas no tenían permitido estudiar, trabajar, ni realizar muchas otras actividades que vulneraban sus derechos.
Con la reciente toma del poder de los talibanes, se ha instaurado un nuevo gobierno interino, en el que no se contemplan mujeres, pero que ha dicho que será menos estricto con las restricciones a las afganas, pues sí se les permitirá estudiar y trabajar, aunque en línea con la sharía o ley islámica.
El ministro de Educación Superior de la facción, Abdul Baqi Haqqani, anunció una serie de condiciones con las que las alumnas tendrán que cumplir para seguir yendo a clases, entre las que se encuentran:
Segregación por sexos
Las estudiantes serán colocadas en espacios separados a los de los varones, y las clases que recibirán serán dadas por una profesora.
En algunos casos las aulas deberán ser dividas en dos, con separaciones para evitar que hombres y mujeres estén juntos, mientras que en otros se asignarán horarios distintos para que no se encuentren.
AFGANISTÁN 🇦🇫
En las universidades de Kabul ya ha comenzado la segregación de los estudiantes por género.#Afganistán pic.twitter.com/ZdGnDrBPOR
— Paul Cruz (@Ku1989Paul) September 6, 2021
Mujeres deberán salir primero
Para evitar que al momento de salir se encuentren hombres y mujeres, las alumnas tendrán que salir cinco minutos antes, mientras que, en donde exista el espacio, se contará con salones de espera.
Vestimenta
Las estudiantes deben portar de manera obligatoria el hiyab, aunque no se detalló si se les pedirá que se cubran la cara de manera adicional.
Revisión del plan de estudios
Se señaló que se revisarán las materias que se imparten a las estudiantes en universidades, sin mencionar qué tipo de información no se permitiría impartir, sin embargo, se aseguró que se busca un plan de estudios en línea con los valores islámicos, pero que esté al nivel de la educación en el mundo.
Estas estudiantes universitarias que huyeron de Afganistán hablaron con AJ+ en condición de anonimato por temor a que el Talibán lastimara a sus familias.
En esta entrevista nos cuentan por qué tuvieron que salir de su país. pic.twitter.com/r1dn13v9bC
— AJ+Español (@ajplusespanol) September 12, 2021
Con información de Efe, AS y BBC Mundo
También te recomendamos:
Unesco alerta sobre los avances en educación que están en riesgo en Afganistán
Universidades de Afganistán lucen vacías tras imposiciones hechas a mujeres