Estas son las nuevas reglas para mujeres estudiantes en Afganistán

El régimen talibán ha impuesto estrictas condiciones para que las mujeres puedan asistir a la universidad.

116
Estas son las nuevas reglas para mujeres estudiantes en Afganistán
Foto: Pixabay

El régimen talibán se mantuvo en el poder en Afganistán de 1996 a 2001, periodo en que las mujeres y niñas no tenían permitido estudiar, trabajar, ni realizar muchas otras actividades que vulneraban sus derechos.

Con la reciente toma del poder de los talibanes, se ha instaurado un nuevo gobierno interino, en el que no se contemplan mujeres, pero que ha dicho que será menos estricto con las restricciones a las afganas, pues sí se les permitirá estudiar y trabajar, aunque en línea con la sharía o ley islámica.

El ministro de Educación Superior de la facción, Abdul Baqi Haqqani, anunció una serie de condiciones con las que las alumnas tendrán que cumplir para seguir yendo a clases, entre las que se encuentran:

Segregación por sexos

Las estudiantes serán colocadas en espacios separados a los de los varones, y las clases que recibirán serán dadas por una profesora.

En algunos casos las aulas deberán ser dividas en dos, con separaciones para evitar que hombres y mujeres estén juntos, mientras que en otros se asignarán horarios distintos para que no se encuentren.

Mujeres deberán salir primero

Para evitar que al momento de salir se encuentren hombres y mujeres, las alumnas tendrán que salir cinco minutos antes, mientras que, en donde exista el espacio, se contará con salones de espera.

Vestimenta

Las estudiantes deben portar de manera obligatoria el hiyab, aunque no se detalló si se les pedirá que se cubran la cara de manera adicional.

Revisión del plan de estudios

Se señaló que se revisarán las materias que se imparten a las estudiantes en universidades, sin mencionar qué tipo de información no se permitiría impartir, sin embargo, se aseguró que se busca un plan de estudios en línea con los valores islámicos, pero que esté al nivel de la educación en el mundo.

Con información de Efe, AS y BBC Mundo

También te recomendamos:

Unesco alerta sobre los avances en educación que están en riesgo en Afganistán 

Universidades de Afganistán lucen vacías tras imposiciones hechas a mujeres