La toma del poder en Afganistán por los talibanes ha causado incertidumbre y temor en la zona, sobre todo para los sectores más vulnerables ante sus políticas, como los son las mujeres y niñas.
Una de las áreas que ha causado preocupación es la de la educación, pues antes de 2001, cuando este grupo se encontraba en el poder en territorio afgano, las mujeres tenían prohibido asistir a las escuelas.
En esta ocasión, la facción ha afirmado que sí permitirá la educación para las mujeres afganas, sin embargo, esta se lleva a cabo bajo estrictas condiciones, como el uso de hiyab obligatorio y la separación entre mujeres y hombres en universidades.
Las mujeres en Afganistán están especialmente en riesgo con la llegada de los Talibanes.
Derechos relacionados al trabajo, educación y participación política han sido suprimidos para ellas.
Los derechos de las mujeres son #ddhh y la comunidad internacional debe apoyarlas. pic.twitter.com/VcsTVKEmFW
— Red de Mujeres de AI en Bolívar (@AivenRed) September 11, 2021
Frente a este panorama, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o Unesco lanzó un informe “El derecho a la educación: ¿Qué está en juego en Afganistán?”, en el que resalta algunos de los avances que se habían logrado en esta materia en Afganistán y que debido a la situación actual se encuentran en riesgo.
Acorde con los datos expuestos, tras la salida de los talibanes en 2001, el número de alumnos matriculados pasó de alrededor de un millón a 10 millones; el número de profesores aumentó un 58% y la tasa de alfabetización femenina casi se duplicó, al pasar del 17% al 30%.
Además, el número de niñas en primaria paso de casi 0 a 2.4 millones en 2018; en 2021 cuatro de cada 10 estudiantes de dicho nivel educativo son niñas. Mientras que en la educación superior el número de mujeres aumentó de 5 mil en 2001 a 90 mil en 2018.
“Lo que está en juego en Afganistán es la absoluta necesidad de preservar los logros alcanzados en materia de educación, especialmente para las niñas y las mujeres”, sentenció, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Desde 2002, muchas iniciativas han contribuido al desarrollo de #Afganistán:
🔹 Se han hecho progresos clave hacia una infraestructura estatal moderna en materia de educación y cultura.
Necesitamos proteger estos derechos y avances: https://t.co/nACOsuxprD pic.twitter.com/SawhV53pPX
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) September 10, 2021
Resalta que, a pesar de los avances, Afganistán continúa siendo uno de los países más pobres del mundo, en donde la mitad de los niños en edad de ir a la escuela primaria no están escolarizados y el 93% de los menores en los últimos años de primaria no dominan la lectura.
“Tanto la pandemia de la COVID-19 como el conflicto han supuesto una carga adicional para el desarrollo de la educación, con millones de alumnos afectados por el cierre de escuelas y otras instituciones educativa”, destacó la organización en un comunicado.
Apunta, además, que se prevé que la cantidad de personas desplazadas aumente con lo que también aumenta el riesgo de pérdidas de aprendizaje; asimismo se advierto sobre la falta de maestras, las limitaciones para pagar sus salarios y la retirada de la ayuda internacional.
La UNESCO advierte de lo que está en juego para la educación en Afganistán:
Los avances decisivos para el desarrollo del país están en peligro y el derecho a la educación, especialmente de las niñas, debe defenderse ante la inminente crisis humanitaria.https://t.co/cRQoBo4ck4 pic.twitter.com/3nRPnHtjId
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) September 10, 2021
También te puede interesar:
Audrey Diwan gana el León de Oro en el Festival de Venecia por “El acontecimiento”
Mujeres encarceladas por abortos espontáneos podrían no ser liberadas, advierte colectivo