Inicio Moda Exponen “Mexicanas forjadoras de la patria” en Complejo Cultural Los Pinos

Exponen “Mexicanas forjadoras de la patria” en Complejo Cultural Los Pinos

La exposición fue inaugurada el pasado 9 de septiembre y se puede ingresar de manera gratuita en un horario de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Exponen
Foto: Captura de video Twitter/ @inmujeres

“Mexicanas forjadoras de la patria” es una exposición que reconoce el papel de las mujeres en la historia nacional, y que desde el pasado 9 de septiembre puede visitarse de manera gratuita en el Centro Cultural Los Pinos.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló en la inauguración de la exposición, que se trata de darle el lugar que merecen a “19 mujeres destacadas de la historia de nuestro país y entender porque han sido invisibilizadas por tantos años”.

Destacó que desde la época novohispana las mujeres representan la mitad de la población, e indicó que, a pesar de ello, históricamente “hemos estado invisibilizadas, hemos pasado inadvertidas, hemos pasado disminuidas, yo diría olvidadas”.

Agregó que las mujeres a las que se les destaca en la exposición “rompieron el molde en su propia época”, e indicó que es relevante contar con referentes que inspiren a niñas y jóvenes a “lograr sus sueños”.

Entre las vidas y obras que se presentan en la exposición, en la que también se da lugar a artistas contemporáneas, con los retratos que realizaron de las mujeres mexicanas relevantes en la historia del país, se encuentran: Juana Inés de la Cruz, María Josefa Ortiz, Leona Vicario, María Lazo Mendoza, María Ignacia Riesch, Margarita Maza, Juana Cata, Rita Zetina, Laureana Wright, María del Carmen Serdán, Dolores Jimenez y Muro, Juana Belén Gutiérrez, María Sara Pérez Romero, Elena Irene Arizmendi Mejía, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Cuca García y Amalia González Caballero.

La presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, quien también se dio cita en la inauguración del espació agradeció a las “mexicanas forjadoras de la patria”, pues apuntó que “les debemos haber tenido el valor de ser conquistadoras de espacios y permitir que hoy las mujeres podamos estar en estos puestos. En este país tenemos que honrar a las precursoras de la matria”.

Con información de La Jornada

También te puede interesar:

El patriarcado se ha sostenido con el trabajo no remunerado de las mujeres: Valentina Zendejas 

Trabajo doméstico: un factor de desigualdad contra las mujeres



Salir de la versión móvil