Inicio Moda ¿Cuál fue el primer periódico de mujeres en México?

¿Cuál fue el primer periódico de mujeres en México?

Las publicaciones hechas por mujeres abordaban temas diversos, que iban desde situaciones del hogar, consejos de belleza y caseros, hasta perspectivas distintas sobre una mejor educación, el acceso al voto, así como la exposición de mujeres relevantes.

Foto: Twitter/@CulturaUAC

A finales de siglo XIX en México, mujeres tomaban las plumas para escribir acerca de temas cotidianos sobre consejos en el ámbito del hogar, como recetas de cocina o de temas de belleza.

Asimismo, alzaban la voz mediante palabras escritas narrando sus anhelos acerca de una mejor educación, de explorar otros escenarios y se reflejaban a ellas mismas, explica la académica e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Elvira Laura Hernández, acorde con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue así como nació el primer periódico hecho por mujeres, “Las Hijas de Anáhuac”, en donde, señala la especialista, las mujeres afirmaban: “aquí hay unas pobres hijas de México deseosas de informar, de comunicar, de decir aquí estamos”.

Acorde con una publicación de la citada investigadora en la revista “Derecho a Comunicar”, el mencionado semanario nació el 19 de octubre de 1873, fue redactado por Guadalupe Ramírez, Concepción García y Ontiveros y Josefa Castillo, y el costo por ejemplar era de seis centavos.

Esta publicación fue fugaz, pues para el 18 de enero de 1874 ya no se encontraba en circulación, no obstante, mientras lo estuvo presentó composiciones poéticas, una cartelera teatral, un compilado de los acontecimientos sociales más importantes del país, así como narraciones de historias ficticias o reales y presentación de datos históricos.

“A su vez, Laureana Wright abría los espacios de ‘Violetas del Anáhuac’ a todas las mujeres del país que quisieran escribir, y aunque falleció a finales del siglo XIX, dejó una gran herencia en el XX, porque apareció un periódico dirigido por muchas de las colaboradoras que escribieron en el medio que ella creó: ‘La Mujer Mexicana’”, detalló Elvira Hernández en su participación virtual en las VI Jornadas Culturales de la Revolución en la Frontera.

En su trabajo sobre estas publicaciones, la investigadora detalla que la creadora del semanario tuvo que ceder la dirección a Mateana Munguía, debido a que Wright se encontraba enferma.

El 4 de diciembre de 1887 comenzó a circular “Violetas del Anáhuac” y el 24 de junio de 1889 terminó sus publicaciones, entre las que se incluyeron información sobre eventos relevantes del país, aspectos sociales como fallecimientos y bodas; también se citaban nombres de mujeres que había sobresalido en su profesión, al igual que sonetos, charadas y versos que mostraban el sentir de las mujeres que escribían.

También te puede interesar:

Mujeres encarceladas por abortos espontáneos podrían no ser liberadas, advierte colectivo

Mujeres periodistas mexicanas lanzan Opinión 51 



Salir de la versión móvil