La cineasta francesa Audrey Diwan se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia con El acontecimiento, obra que narra la historia de un aborto clandestino en Francia, en la década de los 60.
El acontecimiento está basado en la obra homónima de Annie Ernaux, en la cual relata la historia de una estudiante de 1963, quien se somete a un aborto clandestino para continuar con sus estudios, cuando en Francia era ilegal interrumpir el embarazo.
#BiennaleCinema2021 #Venezia78
Leone d’Oro per il miglior film / Golden Lion for Best Film:
L’ÉVÉNEMENT di/by Audrey Diwan pic.twitter.com/XAinG0rZJg— La Biennale di Venezia (@la_Biennale) September 11, 2021
Tras recibir el León de Oro -máximo galardón del prestigioso festival cinematográfico-, Audrey Diwan declaró que hizo esta película “con rabia y deseo” y con el objetivo de que el espectador viva la experiencia de la protagonista y no sólo sea un observador.
“Hice esta película con rabia y deseo, desde mis tripas, mi corazón y mi cabeza, quería que fuera una experiencia, hacer el viaje en la piel de esta joven mujer, que no la viéramos sino que fuéramos ella”, declaró Diwan, de acuerdo con EFE.
Con El acontecimiento, Diwan se convierte en la sexta mujer en ganar el León de Oro del Festival de Venecia. La primera fue la alemana Margarethe von Trotta con Die bleierne Zeit (1981); le siguió Agnés Varda con Sans toit ni loi (1985); después Mira Nair con Moonsong wedding (2001); Sofia Coppola con Somewhere, y Chloé Zhao con Nomadland.
#BiennaleCinema2021 #Venezia78#GoldenLion #LÉvénement @AudreyDiwan: “My dream now is to go on. Before I came here I started working on my new film. It was also a way to protect myself, to be sure about the direction I want to go. I feel very grateful for what happened tonight”. pic.twitter.com/iVNu2FX6xR
— La Biennale di Venezia (@la_Biennale) September 11, 2021
Menos producciones femeninas
De las 21 películas que compitieron en el Festival de Cine de Venecia sólo cinco fueron dirigidas por mujeres, tres menos que el año anterior.
Al respecto, el director de La Mostra, Alberto Barbera, aseguró que esto demuestra que la pandemia ha tenido un impacto mayor en las mujeres.
Las otras cintas dirigidas por mujeres que concursaron en Venecia fueron: The lost daughter de la estadounidense Maggie Gyllenhaal; Mona Lisa and the blood moon de Ana Lily Amirpour; Captain Volokogonov escaped codirigida por Natasha Merkulova, y The power of the dog de Jane Campion.
Con información de EFE
También te puede interesar:
Vivir Quintana y El Palomar acompañarán la proyección de “Noche de Fuego” en Los Pinos
“El viaje del corazón” llega al Centro Cultural del Bosque
Acusan a The Guardian de censurar entrevista con Judith Butler