Inicio Moda Ella es Tlalli, la escultura que sustituirá la estatua de Cristóbal Colón

Ella es Tlalli, la escultura que sustituirá la estatua de Cristóbal Colón

La escultura sustituirá la estatua de Cristóbal Colón.

Escultura de Tlalli
Foto: @Cuauhtemoc_1521 / Twitter

Luego de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que se cambiaría la estatua de Cristóbal Colón ubicada en Paseo de la Reforma, este jueves se presentó a Tlalli, la escultura de una mujer indígena que ocupará el lugar del monumento del navegante español.

Fue el artista mexicano Pedro Reyes el encargado de realizar a Tlalli y presentar las primeras imágenes de la polémica estatua inspirada en las cabezas colosales de la cultura olmeca.

Reyes explicó que Tlalli significa tierra en náhuatl y aunque representa a una mujer indígena, cabe señalar que las deidades en la antigüedad eran, en sí mismas, una dualidad. El artista explicó que este fue el principal reto pues la cabeza “no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en sí misma”.

“Los rasgos que sí conservé de mucha de la escultura olmeca, en primer lugar, son los ojos, pues son felinos, es el ojo jaguar. También los labios, que se ha asociado al jaguar, pero como dice el poeta Rubén Bonifaz Nuño, en realidad uno ve dos serpientes encontradas que representan el origen del cosmos”, declaró Pedro Reyes.

AMLO respalda propuesta

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la propuesta de sustituir la estatua de Colón con la escultura de Tlalli.

“Sí estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, que se va a poner donde estaba la Glorieta a Colón, en eso sí estoy totalmente de acuerdo. Cómo no voy a estar de acuerdo con que se ponga en Paseo de la Reforma una cabeza estilizada de una mujer Olmeca, si es la cultura madre, pero eso es otra cosa”, declaró el mandatario mexicano.

También te puede interesar:

Aurora Reyes, la primera muralista mexicana

Suspenden a policía de Melchor Ocampo por atropellar a husky con patrulla



Salir de la versión móvil