Realizan en Yucatán Primer Congreso de Mujeres Políticas 2021

El Primer Congreso de Mujeres Políticas 2021 tuvo tres ejes principales sobre paridad, violencia política y agresores en el poder.

218
Primer Congreso de Mujeres Políticas 2021
Foto: @YndiraSandoval / Twitter

Mujeres de la política mexicana se reunieron este miércoles para realizar el Primer Congreso de Mujeres Políticas 2021, en el Teatro Peón Contreras, en Yucatán, donde también se realizó el primer Congreso Feminista, en 1916.

El evento fue convocado por varias organizaciones que promueven la participación de las mujeres en la política, así como el papel que juegan en la toma de decisiones.

Entre las instituciones que participaron se encuentran el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán; la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales (AMCEE), y Las Constituyentes Mx Feministas.

Durante su participación, Yndira Sandoval, presidenta de Las Constituyentes Mx Feministas, explicó que la realización del Primer Congreso de Mujeres Políticas 2021 se realiza en el marco del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres y como una remembranza a Elvira Carrillo Puerto, la primera mujer diputada de México.

“No solamente una remembranza a Elvira Carrillo Puerto y al Teatro Peón Contreras. Se hacía indispensable hacer una conmemoración de lo que implica hacer política para las mujeres en este país y cuestionarnos si estamos ante una democracia mientras las mujeres no participamos de manera igualitaria y libre de violencia”, declaró Sandoval, de acuerdo con La Jornada Maya.

Al respecto, Yndira Sandoval aseveró que las mujeres que hacen política en este país son las activistas y funcionarias públicas que forman parte de la vida pública y política.

“¿Y quiénes somos las mujeres políticas de este país? Somos las activistas, defensoras, funcionarias, consejeras, magistradas, periodistas y todas las ciudadanas que somos parte de la vida pública y política”, declaró la activista.

Los ejes del Primer Congreso de Mujeres Políticas 2021 se enfocan a la paridad política, la violencia política, y los marcos jurídicos pendientes para impedir que un agresor esté en el poder.

“Debe ser ley, no solamente un lineamiento. Tenemos que colocar en el marco jurídico federal y local que no puede ser parte de la vida pública y política ningún acosador sexual, golpeador o deudor de pensión alimenticia, porque nadie que vulnere el derecho humano de cualquier persona en lo privado puede aspirar a representar en lo tutelar o lo público”, sentenció.

También te puede interesar:

Rix dejó este viernes el Reclusorio Oriente

Congreso de Morelos aprueba cambio de identidad de género