7 consejos para mantener tu casa fresca sin aire acondicionado

Para ayudar a enfriar tu hogar durante los días calurosos, puedes seguir estos tips antes de prender el aire acondicionado.

171
Aire acondicionado
Foto: Unsplash

En algunas ocasiones, el calor se encierra en nuestras casas haciendo que comencemos a sentir el ambiente bochornoso. Para aquellas que cuenten con aire acondicionado, sabrán que en esos momentos calurosos lo primero en lo que piensan es en prenderlo, pero el gasto aumenta notablemente en el próximo recibo de luz.

Si estás buscando nuevas maneras de mantener la casa fresca, pero sin necesidad de consumir demasiada o nada de electricidad, aquí hay algunos consejos que podrás aplicar y que te serán útiles.

7 formas de mantener la casa fresca sin aire acondicionado

  • Aprovecha las plantas

Las plantas son grandes defensas contra el calor. De hecho, al sudar, transfieren el agua contenida en el suelo a la atmósfera, creando así un ambiente más frío. Las plantas trepadoras serán tus mejores aliadas contra el calor, pero las plantas simples en macetas funcionarán bien.

  • Haz un aire acondicionado casero

Al contrario de lo que se podría pensar, un ventilador no enfría una habitación, simplemente hace circular aire caliente. Para convertir un ventilador en aire acondicionado de aire real, coloca una botella de agua congelada frente a él. A medida que se derrite, el agua helada enfriará el aire circundante. Conveniente para enfriar la habitación o la de sus hijos antes de acostarse.

  • Cuelga toallas mojadas en las ventanas

Aunque no sea muy estético, este truco viejo ya ha demostrado su valía. Viste todas tus ventanas con sábanas o toallas húmedas para refrescar tu alojamiento. La evaporación absorberá el calor y enfriará la habitación en poco tiempo.

  • Cierra las ventanas y persianas del hogar

Las baldosas absorben el sol y contribuyen en gran medida al calentamiento de la casa. Para evitar que el área se convierta en un horno, recuerda cerrar todas las contraventanas y ventanas durante el día. Puedes reabrir todo al caer la noche, creando borradores que refrescarán todo el alojamiento y te permitirán dormir bien.

  • Haz que la luz se refleje

Si tus ventanas no tienen contraventanas o persianas, como suelen tener las ventanas de techo, haz reflectores de luz como los que colocas en el parabrisas de un automóvil de manera rápida y fácil. Para hacer esto, corta letreros de cartón con las dimensiones correctas, cúbrelos con papel de aluminio y fíjalos a las ventanas. Al reflejar la luz, estos reflectores evitarán que el calor entre en a las habitaciones.

  • Apaga los electrodomésticos

Es recomendable desenchufar los aparatos eléctricos que no estás usando porque producen calor. También evita usar el horno, placas eléctricas o plancha. Asimismo, recuerda desempolvar el condensador del refrigerador para evitar el sobrecalentamiento y utilizar una base de portátil con ventilador integrado.

  • Coloca recipientes con agua en partes de la casa

Como habrás comprendido, durante el tiempo caluroso, la humedad es tu mejor aliada. Al colocar recipientes de agua en diferentes partes del hogar, te beneficiarás de la frescura de la humedad eliminada.

También te puede interesar:

Aumenta incidencia de suicidio en México: INEGI

5 ejercicios para fortalecer los pulmones