¿Por qué Rix salió de la cárcel si se declaró culpable?

El youtuber fue condenado a tres años y 20 días de prisión por el delito de violación equiparada en grado de tentativa en perjuicio de Nath Campos.

360
¿Por qué Rix salió de la cárcel si se declaró culpable?
Foto: FGJ-CDMX

El youtuber Ricardo González, mejor conocido como Rix, se declaró de manera voluntaria culpable del delito de violación equiparada en grado de tentativa en perjuicio de Nath Campos, el pasado 1 de septiembre.

Ante esto, inició el procedimiento abreviado en el que se le otorgó una sentencia condenatoria de tres años y 20 días de prisión, y se impusieron medidas de seguridad para la víctima, como la prohibición para el imputado de acercarse a ella o ingresar a su domicilio, lugar de trabajo o estudios.

Asimismo, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se le condenó a la reparación del daño moral y al pago de daños y perjuicios, así como a la suspensión de sus derechos políticos.

Se destacó, además, que se le otorgó a Rix, quien fue registrado como agresor sexual, el sustitutivo de la pena, por lo que se ha reportado en medios nacionales, que, tras el pago de 30 mil pesos, el youtuber salió del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en donde se encontraba desde febrero pasado.

El sustitutivo de la pena es una carga procesal que sustituye la sanción de la privación de la libertad, consistiendo en multa o en suspensión condicional de la ejecución de la condena, tratamiento en libertad o trabajo a favor de la comunidad, explica en un documento el Gobierno de Tabasco.

Para acceder a esta, se detalla, se deben reunir ciertos requisitos por parte de los sentenciados, como que se trate de la primera vez en que el sujeto delinque, que se reparen los daños y perjuicios causados al ofendido o a sus derechohabientes, así como que tenga una conducta positiva y comparezca periódicamente ante la autoridad hasta la extinción de la sanción impuesta.

La diputada feminista, Alessandra Rojo de la Vega, explicó a través de su cuenta de Twitter, que la ejecución de la sentencia le corresponde al juez de ejecución de sanciones, instancia en la que, señaló, Rix “puede adherirse a beneficios que se establecen en la ley para suspender la pena”.

En tanto, abundó que luego de que se dio a conocer esta noticia, les han llegado nuevos mensajes sobre más víctimas del youtuber, casos que dijo se encuentran atendiendo para que, si lo deciden, puedan denunciar.

También te puede interesar:

Rix es condenado a tres años de prisión tras reconocer violación a Nath Campos 

Nath Campos habla sobre su proceso de sanación tras denunciar a Rix