Inicio Moda Aurora Reyes, la primera muralista mexicana

Aurora Reyes, la primera muralista mexicana

El9 de septiembre de 1908 nació en Coahuila la también poeta y activista.

Aurora Reyes, la primera muralista mexicana
Foto: Twitter/@cultura_mx

El 9 de septiembre de 1908 nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, Aurora Reyes Flores, quien es considerada la primera muralista mexicana, y se desarrolló además como poeta, docente, pintora y activista.

Aurora fue en general una artista autodidacta, sin embargo, tuvo un breve periodo en el que estudió en la Academia de San Carlos, en donde asistía a clases nocturnas, y a la Escuela Nacional Preparatoria, sitio en el que conoció a Frida Kahlo, con quien mantuvo una amistad.

Reyes realizó su primera exposición como pintora en 1925, mientras que en 1927 comenzó a adentrarse en la enseñanza, dando clases de dibujo, a lo que se dedicó hasta 1964.

Su primer acercamiento al muralismo fue en 1963, cuando se subió a los andamios para crear en los muros del Centro Escolar Revolución, en donde pintó una de sus obras más reconocidas, la cual se titula “Atentado a las maestras rurales”.

Aurora Reyes dedicó muchas de sus obras a exponer las condiciones adversas a las que se enfrentaba la mujer mexicana, además, fue una luchadora por el derecho de las mujeres al voto, así como a mejores condiciones laborales, a la creación de guarderías para trabajadoras del magisterio y a que las mujeres pudieran ocupar puestos de elección popular.

Fue integrante del Partido Comunista Mexicano, pero termino saliendo de este debido a que no estaba de acuerdo en el modo en que trataban a las mujeres. Además, fue parte de la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, así como lideresa del grupo feminista Las Pavorosas.

Dentro de la poesía, Aurora también fue reconocida, con obras como “Estancia en el desierto”, “A veces hago un viaje”, “Danza en la playa” y “La palabra inmóvil”.

En 1968, en el marco de movimiento estudiantil, la artista apoyo a estudiantes de la Academia de San Carlos para que pudieran pintar en su casa carteles en protesta de la masacre del 2 de octubre.

Una faceta complicada para las obras de Reyes Flores llegó con el sexenio de Luis Echeverria, con quien mantenía una amistad de años, pero luego de que la artista rechazó liderar el Instituto Nacional de Bellas Artes, y señaló que no trabajaba con asesinos, este intentó borrar la existencia de su trabajo.

Con información de Secretaría de Cultura, INBAL y Dememoria

También te puede interesar:

Nahui Ollin, la artista mexicana que se adelantó a la liberación sexual femenina



Salir de la versión móvil