Septiembre para los mexicanos se ha convertido en un mes que se relaciona con los sismos, pues hasta la fecha se han registrado cuatro movimientos telúricos de especial interés por su magnitud, por la fecha en la que ocurrieron, así como por los estragos que en algunos casos ocasionaron.
19 de se septiembre de 1895; 19 de septiembre de 2017; 7 de septiembre de 2017 y 7 de septiembre de 2021, son días que están presentes para los mexicanos, sobre todo cuando se registra un nuevo temblor en fechas similares.
Hasta las 05:00 horas del 08/septiembre/2021 se han registrado 150 réplicas del sismo de M 7.1 ocurrido en Guerrero el 07/septiembre/2021, la más grande de M 5.2
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 8, 2021
No obstante, no existe ninguna relación entre septiembre y los sismos, sino que se trata simplemente de coincidencias que sí, pueden resultar atemorizantes, pero que no tienen ninguna base.
Marjory González, divulgadora científica, explicó a través de un hilo de Twitter que no tiembla más ni más fuerte en septiembre, sino que se trata de “memoria selectiva”, pues, destaca que, aunque la probabilidad que dos sismos que afecten la Ciudad de México ocurran el mismo día del mismo mes es baja, no es imposible.
Se cumplen 4 años del poderoso #terremoto frente a la costa de Chiapas México de M8.2,
Septiembre 7 a las 23:49h de 2017
•133km al SW de Pijijiapan
•Prof 58km
Recuerda los sismos no se pueden predecir, pero saber cómo actuar antes, durante y después puede salvar miles de vidas pic.twitter.com/VDkpwMphHd— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) September 7, 2021
Asimismo, aclara que, como se menciona en un artículo de Allen Husker, Miguel Santoyoy Xyoli Pérez-Campos, publicado en ¿Cómo ves?, “México es un país de alta sismicidad, pueden ocurrir sismos de mayor magnitud en cualquier momento, aún en el mismo año”.
Por ello, aclara que la lluvia no está relacionada con los sismos, sino que estos ocurren debido a que las placas tectónicas sobre las que nos encontramos se deslizan unas debajo de las otras, lo que deriva en la liberación de “enormes cantidades de energía que se propaga, como lo hacen las ondas cuando arrojamos una piedra a un estanque”.
La periodista recordó que “todos los sismos son oscilatorios y trepidatorios”, así como que estos no se pueden predecir, por lo que se debe hacer es mantener medidas de prevención.
Abro hilo🧵de mitos sobre sismos: NO tiembla más (o más fuerte) en septiembre. Es memoria selectiva, si bien la probabilidad de dos sismos dañando a la Ciudad el mismo día del mismo mes era bajísima, no es igual a cero. Hay un sismo de magnitud mayor que 7 cada 1.6 años… pic.twitter.com/VeQmrcgLwc
— Marjory Gonzalez Vivanco (@Marchupia) September 8, 2021
El Servicios Sismológico Nacional (SSN) explica que “un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno”.
Resalta, también, que México es un “un país con gran actividad sísmica”, por lo que “la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados”.
También te recomendamos:
Así se vivió el sismo de 7.1 en el Cablebús; pasajeros se quedaron atrapados
¿Qué son las extrañas luces que se vieron en CDMX durante el sismo?