Inicio Moda ¿Por qué hay feministas en contra del término “persona gestante”?

¿Por qué hay feministas en contra del término “persona gestante”?

Feministas destacan que el usar ese tipo de términos que pretenden ser incluyentes, deshumaniza e invisibiliza a las mujeres.

¿Por qué hay feministas en contra del término
Foto:Unsplash

“Persona gestante” es un término que se suele utilizar en favor de la inclusividad, pues este incluye a las personas trans o no binarias que pueden embarazarse, y no solo a las mujeres.

Sin embargo, se trata de una cuestión que ha sido fuertemente debatida por grupos feministas, pues mientras unas abogan por lo antes señalado, otras destacan que usar dicho término invisibiliza a la mujer como sujeto político y, además, la deshumaniza.

Las feministas radicales explican que usar “personas gestantes” u otras palabras como “cuerpos menstruantes”, reduce a las mujeres a sus funciones biológicas, lo que las deshumaniza.

La antropóloga feminista Marcela Lagarde, acorde con datos de Cimac Noticias, durante una conferencia en la plataforma “Nosotras Tenemos otros Datos”, resaltó que el usar términos como “cuerpos gestantes”, “personas embarazadas” y “cuerpos menstruantes” es un intento por desaparecer el nombre de las mujeres como sujeto.

“Si hay un cambio de nuestro nombre provendrá de nosotras mismas. No de nadie más, sino de quienes hemos nombrado a las mujeres, y hemos sido los movimientos feministas en todo el mundo”, sentenció.

Resaltó, además, que se trata de un intento de ciertos hombres, para su propio beneficio, de dominar a las mujeres, y mencionó que “no todo es cuerpo en las mujeres y lo que es cuerpo es experiencia vivida, no es naturaleza”.

En esta línea, Laura Freixas escritora y presidenta de honor en Clásicas y Modernas, en entrevista para El Español, mencionó que el dejar de hablar de “mujeres” y en lugar de eso hablar de “identidades de género”, trae consigo efectos políticos perversos.

Apuntó que al llevar a cabo esta práctica se borra el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la condición histórica de las mujeres como grupo oprimido y sujeto de lucha política.

Indicó que el sexo biológico es relevante debido a que en torno a este gran parte de la vida se estructura, tanto de manera objetiva como subjetiva, por lo que “borrar conceptualmente a hombres y mujeres no cambia esa situación, solo la invisibiliza”.

También te puede interesar:

Las Tesis publica antología sobre feminismos a través del tiempo

¿Cómo se vincula el feminismo decolonial con la defensa de los pueblos indígenas? 

 



Salir de la versión móvil