Inicio Moda ¿Qué son las extrañas luces que se vieron en CDMX durante el...

¿Qué son las extrañas luces que se vieron en CDMX durante el sismo?

Durante el sismo de 7.1 registrado el pasado martes 7 de septiembre en algunas partes de México, se pudieron observan unas luces en el cielo.

Luces en el sismo de CDMX
Foto: EFE

Una vez más, septiembre nos ha sorprendido y sacudido con un nuevo sismo que se registró el pasado martes 7 de septiembre en punto de las 20:47 horas (hora centro de la Ciudad de México). No obstante, pese al terror que causó el movimiento de la tierra, los capitalinos fueron testigos de unas extrañas luces parpadeantes que se lograron ver en el cielo mientras se producía el terremoto.

De acuerdo con los datos del Servicio Geofísico de Estados Unidos (USGS), el epicentro fue registrado a una profundidad de 12.6 kilómetros en un área ubicada a pocos kilómetros de Los Órganos de San Agustín en el estado de Guerrero, muy cerca de Acapulco.

Dicho terremoto, según con los registros, habría causado algunos daños y cobrado una vida, la de un hombre al que le cayó un poste encima. Tras el primer fuerte movimiento, le siguieron otros denominados replicas, siendo el más fuerte de 5.2.

¿Qué causó las luces en el cielo durante el sismo?

Una de las incógnitas que ha estado presente desde el día de ayer en la mayoría de las personas que vivieron este evento, es la razón por las que las luces se vieron. Aunque muchos habían dicho que se trataba de los reflejos de las explosiones de los transformadores, la realidad es que la explicación es otra.

Estos relámpagos, “luces de terremoto” o el llamado triboluminiscencia como lo había descrito hace cuatro años (7 de septiembre 2017) la agencia Pictoline, son luces que se dan cuando un movimiento de las placas tectónicas se da, pero nada tiene que ver con el “fin del mundo” o el “apocalipsis”.

Las luces sísmicas son un fenómeno conocido desde la antigüedad; como se afirma en un artículo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), Plinio el Viejo lo describió hace dos mil años en su tratado Historia Natural.

Las citas han sido numerosas desde la Edad Media. Uno de los primeros documentos científicos dedicados a las luces sísmicas es la “Clasificación de los fenómenos luminosos observados en los terremotos” de 1910 escrito por el profesor Ignazio Galli, sacerdote y profesor de ciencias naturales.

En 2017, el fenómeno se registró en la Ciudad de México, en asociación con el poderoso terremoto de magnitud 8.2 que tuvo su epicentro a cientos de kilómetros de distancia, en la región de Chiapas.

¿Por qué se originan estas luces?

Los colores en su mayoría van del blanco al azul, aunque no faltan los tonos rojizos y verdosos, como se ve en los videos publicados en redes sociales. De acuerdo con la explicación de Pictoline, esto se da porque las rocas de la corteza terrestre (como el basalto y el gabro) tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales.

Estos cristales suelen golpearse entre sí cuando una onda sísmica es percibida, la misma fricción de sus choquen liberan cargas eléctricas. Las cargas se juntan y salen disparadas a la superficie a una gran velocidad.

De esta manera se manifiestan en el aire en forma de descargas eléctricas de luz. De hecho, han mencionado que son muy similares a las luces que se pueden apreciar durante una aurora boreal.

También te puede interesar:

Tras decisión de la SCJN, jueces no podrán condenar a mujeres por abortar



Salir de la versión móvil