Inicio Moda ¿Qué son las extrañas luces rojas que se vieron en Oaxaca?

¿Qué son las extrañas luces rojas que se vieron en Oaxaca?

Las raras “esferas” de color rojo impactaron a quienes las vieron en vivo y directo, mismos que no dudaron en fotografiarlas y subirlas a las plataformas.

Luces rojas en Oaxaca
Foto: Facebook/SANC.astronomia

Durante la noche del pasado lunes 6 de septiembre, el cielo del estado de Oaxaca se iluminó con extrañas luces rojas. En tan sólo poco tiempo, imágenes y videos se viralizaron en las redes sociales por mostrar este inusual evento.

De acuerdo con los testimonios de los habitantes, se pudieron observar estos destellos después de una intensa lluvia que se registró en la zona. Ante la incertidumbre de este fenómeno desconocido, muchos pensaron que se trataba del anuncio de un sismo o de la presencia de meteoritos.

Las raras “esferas” de color rojo impactaron a quienes las vieron en vivo y directo, mismos que no dudaron en fotografiarlas y subirlas a las plataformas, entre esas, en Twitter es donde más se viralizaron, haciendo que los usuarios se preguntaran qué fue lo que pasó durante esa noche.

Muchos de los internautas no pudieron evitar comparar las luces rojizas con el evento que se dio un 7 de septiembre, pero de 2017 cuando se registró un sismo de 8.2, mientras la tierra se movía, el cielo comenzó a emitir luces, tanto fue el movimiento, que se sintió en la Ciudad de México.

Sin embargo, aunque lo desconocido siempre causa temor y posibles especulaciones, existe una explicación científica y por si no lo crees, este fenómeno tan raro tiene un nombre.

¿Por qué se vieron las luces rojas en Oaxaca?

Las luces rojas que se vieron el lunes pasado por la noche en el cielo de la entidad oaxaqueña son unos “sprites rojos”, a los cuales también se les conoce como espectros rojos, que son un tipo de descarga eléctrica a gran escala y que se producen en la mesosfera, por encima de las nubes cuando se registra una intensa tormenta eléctrica, según explicó la Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico.

“Aunque se trata de un fenómeno meteorológico muy difícil de estudiar, se sabe que se producen en la parte media-alta de la atmósfera como resultado de la interacción eléctrica desarrollada en las capas bajas entre las nubes de una tormenta eléctrica y la superficie terrestre”

No obstante, aunque parece ser algo nuevo para nosotros, son más comunes de lo que creemos, especialmente porque los sprites rojos son muy raros de apreciar debido a que se necesitan de condiciones muy especiales para que se puedan desarrollar.

“No todas las tormentas eléctricas producen sprites, y las que lo hacen pueden llegar a producir un gran número de ellos (…), los sprites se pueden formar en solitario o en grupos de dos o más, apareciendo uno cada 2-5 minutos (aunque si la actividad tormentosa es significativa, pueden aparecer cada 12 segundos)”, concluyó.

También te puede interesar: 

Ken se suma a Barbie Día de Muertos 2021 como catrín

Fotos: Lily Collins revela que se casó con Charlie McDowell



Salir de la versión móvil