Inicio Moda La historia detrás de “El 7 de septiembre”, el clásico de Mecano

La historia detrás de “El 7 de septiembre”, el clásico de Mecano

Nacho Cano abrió su corazón para escribir la letra de esta canción.

Mecano
Foto: @mecanomx / Instagram

El 7 de septiembre es una de las canciones más populares de Mecano y mucho se debe a la gran historia de amor que narra su letra, la cual, por cierto, está inspirada en una parte importante de la vida personal de su compositor, Nacho Cano. ¿Sabías esto?

Este clásico fue lanzado precisamente el siete de septiembre de 1991. Cano lo compuso en honor de su exnovia, la escritora y poeta Coloma Fernández, con quien sostuvo una relación de más de ocho años.

Fue el siete de septiembre de 1981 cuando Nacho conoció a Fernández, que en ese entonces tenía 19 años, en un bar de Madrid, España. Aunque su relación comenzó mal, ya que él trató de robarle un beso y ella lo rechazó, “la fuerza del destino” terminó por unirlos.

Sin embargo, tras más de ocho años, Cano y Coloma dieron por terminada su relación y, sorprendentemente, quedaron como amigos. Tanto era su cariño que, como narra la canción, comenzaron a reunirse los días siete de septiembre para celebrar su aniversario de separados.

A decir de Fernández, cuando escuchó la canción El 7 de septiembre, resultó impactada, ya que su relación con Nacho marcó toda su vida y en ese 1991 eran amigos, pero jamás pensó que él se atrevería a escribir su historia.

“Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de 8 años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida”, le explicó la escritora a Vanity Fair España.

En el momento en el que escuchó la canción, Coloma afirma que se conmovió y supo que había tomado la decisión correcta al seguir un camino diferente al del músico. Aun así, ellos celebraron su aniversario de separación cada siete de septiembre durante, por lo menos, otros ocho años.

“Me conmovió muchísimo la frase ‘aunque empeñados en soplar/hay llamas que ni con el mar’, mucho. Cuando escuché la canción, sabiendo ya que nuestra ruptura era definitiva, supe que no me había equivocado. Y además entendí también que a él le había ocurrido lo mismo”, relató.

Si bien, por años Fernández se sintió perturbada al escuchar El 7 de septiembre, el tiempo la ayudó a estar tranquila e incluso a sentir que lo que se narra en la letra no le pasó a ella.

También te puede interesar:

La muerte de Dolores O’Riordan nos recuerda la importancia de promover la salud mental

Todo lo que necesitas saber del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2021



Salir de la versión móvil