INAH no sabe dónde recolocar el Monumento a Colón

Claudia Sheinbaum anunció que el Monumento será movido al Parque América.

232
Estatua de Colón
Foto: @INAHmx / Twitter

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que el Monumento a Colón será desplazado al Parque América ubicado en la colonia Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo.

No obstante, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el nuevo lugar que ocupe la escultura se va a “definir de acuerdo con las propuestas que presente el Gobierno de la CDMX”.

En la inauguración del Parque Cantera, la mandataria anunció oficialmente que el artista Pedro Reyes colocaría una escultura de una mujer indígena en el área ocupada por el Monumento a Colón en la Avenida Reforma, de acuerdo con El Universal.

Agregó que esta decisión se tomó luego de llegar a un consenso, que requirió que pusieran a Colón en un reconocimiento como un gran personaje internacional, en una zona que se llama el Parque de las Américas, y ahí donde está la Glorieta de Colón, se haga una escultura dedicada a la mujer.

No obstante, durante la noche del pasado lunes 6 de septiembre, el INAH emitió un comunicado en el que indica que en 2020 el Monumento fue desplazado de Paseo de la Reforma para que se le realizará una intervención por parte del personal especializado en conservación y restauración. En cuanto se tenga, se discutirá el tema de la reubicación del conjunto escultórico.

“Una vez culminadas estas tareas, el conjunto escultórico será trasladado a un lugar seguro, digno y adecuado, el cual se habrá de definir de acuerdo con las propuestas que presente el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de evitar nuevos riesgos para esta pieza de importante valor artístico e histórico”, detalló el INAH.

En la actualidad, sobre la avenida más famosa de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, sólo subsiste el pedestal del grupo escultórico: Cristóbal Colón y los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, los cuales fueron retirados el 10 de octubre de 2020.

También te puede interesar:

Mujeres periodistas mexicanas lanzan Opinión 51

Instalarán en Paseo de la Reforma escultura dedicada a la mujer indígena