Inicio Moda La muerte de Dolores O’Riordan nos recuerda la importancia de promover la...

La muerte de Dolores O’Riordan nos recuerda la importancia de promover la salud mental

La vocalista estaría cumpliendo este 6 de septiembre 50 años.

Dolores O'Riordan y la importancia de promover la salud mental
Foto: Twitter/@The_Cranberries

Dolores O’Riordan, quien era vocalista de la banda irlandesa The Cranberries, fue encontrada sin vida el 15 de enero de 2018, en la tina de un hotel de Londres.

Se informó que la cantante, quien este día estaría cumpliendo 50 años, murió ahogada por intoxicación de alcohol, según lo difundido por autoridades y recabado por BBC Mundo.

El hecho fue clasificado por un forense como un “accidente trágico”, en el que se encontró que O’Riordan no tenía lesiones ni evidencia de daño a si misma, pero había bebido alcohol en exceso, así como medicamentos, aunque según se difundió, estos eran recetados y no se hallaron en su organismo en cantidades fuera de lo común.

La vocalista, a lo largo de su vida tuvo distintos problemas que afectaron su salud mental; fue abusada sexualmente de niña durante años, padeció anorexia, abuso de alcohol y pensamientos suicidas.

En 2015 fue diagnosticada con trastorno bipolar, un trastorno afectivo que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se caracteriza por la presencia de episodios reiterados en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad de quien lo padece están profundamente alterados, lo que en algunos casos puede consistir en la exaltación del estado de ánimo y aumento de la vitalidad y, en otros, en la disminución de este y en un descenso de la vitalidad y actividad, es decir, depresión.

Dolores, quien comenzó a ganar fama desde los 20 años, se vio entre conciertos, grabaciones y giras que también formaron parte de las consecuencias negativas para su salud, tanto física como mental.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalando la relevancia de la salud mental en la vida de las personas.

Según datos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), “los trastornos mentales representan 14% de la carga global en salud y son una importante causa de pérdida de Años de Vida Saludable, siendo las enfermedades mentales mayormente las relacionadas con los trastornos del estado de ánimo, la patología adictiva y las demencias”.

Con información de BBC Mundo 

También te puede interesar:

Afectaciones a la salud mental en la primera infancia puede agravarse al crecer: UNAM

Regreso a clases presenciales es necesario por la salud mental de los menores: Unicef



Salir de la versión móvil