Inicio Moda Activistas en favor de los derechos e inclusión de las mujeres indígenas

Activistas en favor de los derechos e inclusión de las mujeres indígenas

Las mujeres indígenas se enfrentan a diversos obstáculos, como la discriminación y la violación de sus derechos.

Activistas en favor de los derechos e inclusión de las mujeres indígenas
Foto: Twitter/ @parwasisa

Las mujeres indígenas han sido luchadoras incansables en favor de sus comunidades, del medio ambiente, y de sus derechos, que se han visto históricamente violentados.

Las mujeres originarias de pueblos indígenas enfrentan obstáculos diversos, que las colocan como un grupo vulnerable, tal es el caso de la dificultad para acceder a la educación, a servicios básicos, al mercado laboral y la prevalencia de la pobreza.

Con el fin de cambiar dicha situación, de visibilizar a las mujeres en comunidades indígenas y destacar su papel, diversas activistas mantienen una lucha social.

Entre ellas, se encuentran:

Berta Cáceres

Berta era una líder indígena Lenca de Honduras, feminista y activista por el medio ambiente, su labor la llevó a la cofundar el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras en defensa a la cultura lenca y el medio ambiente. Fue galardona con el Premio Medioambiental Goldman, un reconocimiento internacional para activistas del medio ambiente.

El 3 de marzo de 2016 la defensora fue asesinada en el país en el que radicaba. Por su legado, sus compañeras señalaron que: “Berta no murió, se multiplicó”.

Pratima Gurung

Es una de las principales activistas en la lucha por los derechos de las mujeres indígenas y con discapacidad en Nepal y Asia, en donde trabaja por la participación e inclusión de este grupo en todos los niveles de toma decisiones.

Tarcila Rivera Zea

Es una de las activistas indígenas más reconocidas, quien ha dedicado más de 30 años a defender y visibilizar las culturas y pueblos indígenas de Perú.

Creó el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas, así como el Centro de Culturas Indígenas del Perú y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

En 2011 fue reconocida como una líder global de la sociedad civil por la Fundación Ford, y en 2012 se unió al Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil de ONU Mujeres.

Bettina Cruz

Es defensora de los derechos humanos e integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), en el Municipio de Santa María Xadani, Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Además, forma parte de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Hermelinda Tiburcio

Activista mixteca de los derechos humanos que se ha centrado en la lucha por los derechos de las mujeres indígenas de Guerrero. Se trata de la primera mujer indígena en México que se pronunció públicamente sobre la violación sexual de mujeres de dicha región, y ha trabajado por la erradicación de la exclusión y discriminación que sufre el sector.

Con información de ONU Mujeres, Tribunales Agrarios México, Oxfam y FIMI

También te puede interesar:

Advierten falta de apoyo a candidatas indígenas y afromexicanas en Oaxaca

De tres mil 752 asesinatos de mujeres, sólo 969 se investigaron como feminicidios: AI



Salir de la versión móvil