Inicio Moda Instalarán en Paseo de la Reforma escultura dedicada a la mujer indígena

Instalarán en Paseo de la Reforma escultura dedicada a la mujer indígena

La jefa de gobierno capitalina indicó que la escultura sustituirá la de Colón.

Instalarán en Paseo de la Reforma escultura dedicada a la mujer indígena
Foto: EFE

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se colocará un monumento dedicado a la Mujer Indígena en Paseo de la Reforma, en lugar de la escultura de Colón, que serán reubicada en el Parque de las Américas.

Destacó que para hacer las modificaciones se cuenta con “todo el apoyo” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y apuntó que el artista Pedro Reyes, está haciendo la escultura de la mujer olmeca, “que es el origen”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a pueblos indígenas en el mundo, así como visibilizar su labor, la mandataria resaltó el valor del reconocimiento.

“Hoy que estamos conmemorando 500 años de resistencia, es reconocer que hay pueblos originarios en México que siguen luchando y defendiendo sus culturas, sus lenguas y sus valores”, señaló en conferencia de prensa la mandataria, al entregar el Parque Cantera, en la alcaldía Coyoacán.

Apuntó que en la “historia de nuestra patria, claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones, hay una visión del descubrimiento de América”, la cual dijo es la europea, y otra visión “desde aquí”, en donde ya había civilizaciones milenarias.

Señaló que “son precisamente las mujeres indígenas las que quizá han tenido la mejor carga en la historia de México y a las que menor reconocimiento se les ha dado”.

La comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que las mujeres indígenas son parte relevante en las luchas de sus pueblos, de la cultura y tienen un papel fundamental en sus comunidades y familias.

Sin embargo, apunta, se trata de un sector que se enfrenta a diversos obstáculos, como oportunidades limitadas para acceder al mercado laboral, a los servicios de salud y a la educación.

También te puede interesar:

Más de 55 millones de personas viven con demencia en el mundo

Detectan 58 casos de Covid-19 en estudiantes de Tabasco; cierran aulas pero no escuelas



Salir de la versión móvil