Inicio Moda Mujeres en India luchan para reconocer la violación en el matrimonio

Mujeres en India luchan para reconocer la violación en el matrimonio

La violación marital no se considera un delito, de acuerdo con las leyes que rigen el país asiático.

Protesta conta la violencia hacia las mujeres
Foto: EFE

Luego de una polémica sentencia en favor de un hombre que violó a su mujer, diversos grupos de India exigen la derogación de una vieja ley que considera que en el matrimonio no se puede dar una violación.

De acuerdo con la BBC, la India es uno de los 36 países que no sanciona la violación dentro del matrimonio, pues, de acuerdo con una ley de 1860, el consentimiento está “implícito” al tratarse de un matrimonio con una mayor edad.

Bajo este alegato, el juez NK Chandravanshi, del Tribunal Superior de Chhattisgarh, exoneró a un hombre que fue acusado por su esposa de “sexo antinatural” (violación con objetos), a pesar de que reconoció de que este acto se realizó sin consentimiento.

“Las relaciones sexuales o cualquier acto sexual de un esposo con su esposa no puede ser violación, incluso si fue por la fuerza o en contra de su deseo”, expresó el juez.

El caso indignó a varias usuarias de Twitter, pero también evidenció qué tan normalizado está dicho delito, pues muchos hombres cuestionaron a la mujer por denunciar la violación y “no entender” lo que consideran un “principio básico” del matrimonio.

Aunque desde hace tiempo se lucha por reconocer la violación dentro del matrimonio, hasta ahora ningún activista o abogado en India ha podido generar las condiciones para modificar dicha ley.

Sin embargo, el pasado 6 de agosto los jueces A Muhamed Mustaque y Kauser Edappagath emitieron una orden legislativa que considera la violación como un acto de tortura, al margen de las protestas que desató la sentencia del juez Chandravanshi.

“La disposición licenciosa del marido sin tener en cuenta la autonomía de la esposa es una violación conyugal, aunque tal conducta no pude ser sancionada, cae en el marco de la crueldad física y mental”, se lee en la orden judicial.

También te puede interesar:

La escritora Cristina Rivera Garza gana el Premio José Donoso



Salir de la versión móvil