Facebook busca combatir robo de identidad con reconocimiento facial

La medida ha generado polémica en algunos países.

138
Símbolo de Messenger
Foto: Unsplash

El robo de identidad se ha convertido en una amenaza cotidiana para los usuarios de internet. Aunque existen muchas modalidades, una de ellas ha crecido en los últimos años: la creación de perfiles falsos en Facebook o Instagram.

Generalmente, quien usurpa la identidad usa fotos de algún usuario activo en Facebook e Instagram, ya sea para crear una identidad falsa o para hacerse pasar por dicho usuario para estafar a compañeros y amigos.

De acuerdo con la revista Muy Interesante, Facebook ha desarrollado una herramienta para poder detectar con mayor facilidad la creación de perfiles falsos, con el uso de una herramienta de reconocimiento facial.

Sin embargo, esto ha generado polémica -al menos en EU y Europa donde se prueba la herramienta-, pues se corre el riesgo de que Facebook use dicha información para su propio beneficio.

Según un boletín de prensa de la empresa de Mark Zuckerberg, la herramienta de reconocimiento facial funcionaría de la siguiente manera: el usuario la activa y permite que Facebook vincule su información con su rostro, de modo que la plataforma podría detectar cuando otro usuario utilice fotos que no son suyas.

Acorde con The New York Times, esta herramienta ha generado polémica ya que también permite reconocer el rostro de las personas a partir del contenido que comparten.

La empresa ha asegurado que la información será usada únicamente con fines de seguridad del usuario, aunado a que es el propio usuario quien decide activar o desactivar la herramienta de reconocimiento facial.

También te puede interesar:

Casio lanza calculadoras ilustradas con mujeres científicas