Inicio Moda Dispersan con gas lacrimógeno y disparos al aire protesta de mujeres afganas

Dispersan con gas lacrimógeno y disparos al aire protesta de mujeres afganas

En los últimos días varias mujeres han protestado para que sean consideradas para el nuevo gobierno.

Mujeres afganas
Foto: EFE

Un grupo de mujeres afganas que protestaban en Kabul para exigir su inclusión en el nuevo gobierno fueron dispersadas con gases lacrimógenos y disparos al aire hechos por talibanes que resguarda el Palacio Presidencial.

En los últimos días, mujeres afganas han salido a las calles de Kabul a exigir que se respeten los derechos que han ganado en los último 20 años -entre ellos derecho a la educación- y les permiten tomar puestos en el nuevo gobierno.

“La protesta de hoy estuvo en línea con la protesta de ayer para pedir a los talibanes que le den a las mujeres una participación significativa en todos los aspectos de la vida, incluida la toma de decisiones y política”, declaró Samira Khairkhwa, una de las organizadoras del evento.

De acuerdo con una de las mujeres afganas que participó en las movilizaciones, los talibanes han recrudecido la violencia en contra de cualquier grupo de mujeres que vean en la calle.

“Nos impidieron continuar la marcha y dijeron que no está permitido ir hacia la puerta del Palacio Presidencial. Usaron disparos y gases lacrimógenos para dispersarnos, incluso si cinco mujeres se reúnen en un lugar para protestar, las dispersan”, declaró en anonimato a EFE una de las organizadoras de la marcha.

Según la agencia noticiosa, una mujer fue herida en la cabeza durante la dispersión, sin que se sepa cuál fue la causa de la herida.

También en entrevista para EFE, el portavoz talibán, Bilal Karimi, reiteró que “todos los afganos, incluidas las mujeres, gozarán de sus derechos en el futuro gobierno, pero el nivel de participación de las mujeres en la política es algo que se decidirá y quedará claro una vez que se forme el nuevo gobierno”.

Con información de EFE

También te puede interesar:

“El mundo nos ha traicionado”, denuncian cineastas afganas en Venecia

Mujeres en India luchan para reconocer la violación en el matrimonio

Angelina Jolie peleó con Brad Pitt por trabajar con Harvey Weinstein



Salir de la versión móvil