Mujeres afganas protestan por segundo día consecutivo en defensa de sus derechos

Los talibanes han pedido paciencia para integrar a las mujeres al nuevo gobierno.

165
Mujeres afganas
Foto: EFE

Por segundo día consecutivo, mujeres afganas protestaron en Kabul para exigir el reconocimiento de sus derechos y su participación en el nuevo gobierno, luego de que los talibanes tomaron el control del gobierno de Afganistán, el pasado 15 de agosto.

Se trata de la segunda protesta registrada en el país y la cual mujeres afganas exigen al nuevo gobierno ser incluidas en las tomas de decisiones, ya que hasta ahora no se ha visto concretada la promesa de los talibanes de incluir a las mujeres en el nuevo gobierno.

De acuerdo con el reporte de EFE, cerca de 20 mujeres protestaron en Kabul para exigir “educación, trabajo, libertad” y para lanzar consignas como “un gabinete heroico con presencia de mujeres” y “participación política; las mujeres, la ley fundamental”.

“Las mujeres deben ser incluidas en el nuevo gabinete de los talibanes. Los talibanes deben seguir comprometidos con sus promesas de que las mujeres disfrutarán de todos sus derechos en el futuro gobierno. La comunidad internacional no debe olvidarnos y debe escuchar nuestra voz y trabajar por defender nuestros derechos”, declaró Samira Khairkhwa, una de las mujeres afganas que organizó la propuesta.

Los talibanes piden paciencia

Ante la presión social e internacional, los talibanes han pedido paciencia a las mujeres afganas para integrarlas en el nuevo gobierno, pues, aunque han asegurado que respetarán sus derechos ganados, “el nivel de participación de las mujeres en la política es algo que se decidirá y quedará claro una vez que se forme el nuevo gobierno”, según el portavoz talibán Bilal Karimi.

Entre 1996 y 2001, cuando el régimen talibán gobernaba en Afganistán, miles de mujeres fueron obligadas a quedarse en casa, sin la posibilidad de realizar estudios o participar en la polémica. Tras la llegada del ejército de Estados Unidos, la situación cambió.

Organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI) se han pronunciado en favor de la protesta social de las mujeres afganas y han pedido a la comunidad internacional no dejarlas solas en su lucha.

También te puede interesar:

Realizan audiencia por caso de la activista Kenia Hernández

Entra en vigor polémica ley antiaborto en Texas

Impulsarán despenalización del aborto en Jalisco en primera Legislatura con mayoría femenina