Inicio Moda La escritora Cristina Rivera Garza gana el Premio José Donoso

La escritora Cristina Rivera Garza gana el Premio José Donoso

Cristina Rivera Garza
Foto: EFE

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, entregado anualmente por la Universidad de Talca.

El galardón, entregado este viernes en Chile, reconoce el trabajo y la trayectoria de escritores de habla hispana y portuguesa, de acuerdo con la agencia EFE.

De acuerdo con el acta oficial del premio, Cristina Rivera Garza “se ha convertido en las últimas décadas en referencia en el ámbito hispanohablante” por su carácter “versátil”.

“La suya es una voz poética, crítica y nómade, siempre improbable, inesperada y sorpresiva. Cada libro de Cristina Rivera Garza es una valiente aventura que conjuga contemporaneidad y atavismos. A la reflexión sobre la propia lengua se suma su labor como traductora y propulsora de las lenguas indígenas y del español que migra por el mundo”, estableció el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

Por su parte, la autora de Nadie me verá llorar calificó el anuncio como una “magnífica noticia” y agradeció recibir un galardón “de tanta tradición”.

“Es una magnífica noticia. Muchas gracias, es un premio de tanta tradición. Estoy muy contenta. Gracias por la lectura y la noticia, lo recibo con mucha humildad y gusto”, declaró Cristina Rivera Garza, de acuerdo con EFE.

El Premio José Donoso ha sido otorgado a escritores que, después de recibir el galardón, ganan premios como el Cervantes y el Reina Sofía; entre ellos destacan Isabel Allende, Javier Marías y Raúl Zurita.

La escritora de 57 años, oriunda de Tamaulipas, ha destacado en géneros como novela, ensayos cuentos y hasta poesía. Es catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston.

Recientemente, Cristina Rivera Garza publicó El invencible verano de Liliana, un libro inspirado en la vida de su hermana Liliana, quien fue asesinada por su ex novio en 1990.

También te puede interesar:

“El Invencible verano de Liliana”, el libro con que Cristina Rivera rememora a su hermana, víctima de feminicidio



Salir de la versión móvil