Inicio Moda Hallan indicios de resistencia mexica en zona arqueológica de Tlatelolco

Hallan indicios de resistencia mexica en zona arqueológica de Tlatelolco

Los restos encontrados indican la persistencia religiosa, oculta, de estos grupos indígenas durante la evangelización.

Restos hallados en Tlatelolco
Foto: @INAHmx / Twitter

Recientemente se han encontrado indicios de la resistencia cultural mexica después de la Conquista en la periferia de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, en la Ciudad de México, así lo dieron a conocer arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El descubrimiento demuestra que a los pocos años de haberse consumado la conquista por parte de los españoles a los mexicas en Tlatelolco, los grupos de indígenas sobrevivientes regresaron a sus viejos asentamientos para retomar sus ceremonias y rituales religiosos, como una fortuna de resistencia cultural, según explicó el comunicado emitido por el INAH.

De los hallazgos encontrados se encuentra un complejo doméstico y el depósito de un taller de lítica, éstos localizados a unos cuantos metros del antiguo Colegio de la Santa Cruz de Santiago; del mismo modo, se descubrieron 36 entierros, de los cuales seis estaban en urnas, 15 mil piezas de lítica, 200 figurillas femeninas, entre otros objetos y, se registraron 112 tipos cerámicos.

Por siglos, los vestigios que datan del periodo Posclásico Tardío (1200 – 1521 d.C.) al Colonial Temprano (1521 – 1650 d.C.) se resguardaron debajo de las calles de la colonia Morelos, entre los límites con Tepito, al oriente de la Zona Arqueológica de Tlatelolco.

José Antonio López Palacios, arqueólogo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), confirmó que los restos encontrados “indican la persistencia religiosa, oculta, de estos grupos indígenas durante la evangelización, pese que los franciscanos estaban instalados muy cerca de ahí”.

“En la periferia de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, arqueólogos del INAH hallaron 36 entierros, más de 200 figurillas femeninas, entre otros objetos que dan indicios de la resistencia cultural indígena tras la Conquista”, escribió el INAH en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar:

Récord Guinness: Cablebús de Iztapalapa se posiciona como el transporte más largo

Luna de Maíz y el equinoccio de otoño, los fenómenos astronómicos imperdibles de septiembre



Salir de la versión móvil