Inicio Moda Salma Luévano y María Clemente son las primeras diputadas federales trans

Salma Luévano y María Clemente son las primeras diputadas federales trans

Las legisladoras de la bancada de Morena rindieron protesta este 1 de septiembre.

Salma Luévano y María Clemente son las primeras diputadas federales trans
Foto: Twitter/ @MARIACLEMENTEMX

Salma Luévano y María Clemente García se convirtieron en las primera dos mujeres trans en la Cámara de Diputados, luego de rendir protesta como integrantes de la LXV Legislatura.

Las diputadas, ambas de la bancada de Morena, adelantaron que desde su curul impulsarán la agenda legislativa en favor de la diversidad sexual en el país.

Acorde con información de Canal del Congreso, en conferencia de prensa, la legisladora María Clemente destacó que este hecho se trataba de un evento histórico.

“Somos las dos primeras mujeres trans en ser congresistas en toda América Latina y ese es un acontecimiento histórico que debemos dejar porque tanto ella como yo tenemos mucha disposición de trabajar para construir una estructura jurídica en beneficio de la población de la diversidad sexual en México y marcar un precedente en los derechos humanos en América latina”, declaró.

En tanto, Salma Luévano resaltó que este logro es un “reconocimiento para ellas porque históricamente se nos han pisoteado nuestros derechos”, e indicó que no permitirán más asesinatos de personas trans, para lo que pidió que “luchemos, sé que sola no voy a poder, necesito la ayuda de todas y cada una de ustedes para lograr ir avanzando”.

Luévano fue elegida en las pasadas elecciones vía plurinominal por el Distrito 02 federal de Aguascalientes, mientras que María Clemente, quien es activista en la Ciudad de México también fue seleccionada mediante la misma vía, según datos de Xeva.

A través de su cuenta de Twitter, Salma agradeció “a todos, todos y todes”, así como a la comunidad trans, señalando que “esta diputación es de ustedes no solo mía”.

También te puede interesar:

Detienen a presunto feminicida de Dayana, mujer trans asesinada en Jalisco 

Baja California Sur realiza el primer cambio de identidad para reconocer a mujer trans



Salir de la versión móvil