Inicio Moda Realizan audiencia por caso de la activista Kenia Hernández

Realizan audiencia por caso de la activista Kenia Hernández

Se ha señalado que Kenia, coordinadora del movimiento campesino "Colectivo Libertario Zapata Vive", fue detenida de manera arbitraria, y encarcelada injustamente.

Realizan audiencia por caso de Kenia Hernández, activista de movimiento campesino
Foto: Twitter/ @ParaKenia

Este día se llevó a cabo la audiencia en la que se definiría la situación jurídica de la activista Kenia Inés Hernández, quien fue detenida el 18 de octubre de 2020 en Amozoc, Puebla, acusada de ataques a las vías de comunicación, robo con violencia y robo agravado.

A través de la cuenta de Twitter “Libertad para Kenia” se reportó que este día, la defensora de los derechos humanos como coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive, “no obtuvo sentencia”.

Detallaron que el perito deshago las pruebas, pero que será hasta el próximo 8 de septiembre cuando la luchadora social declare, y, apuntaron, “en esa fecha esperamos por fin obtener la sentencia absolutoria”.

Mientras la audiencia se llevaba a cabo, a las afueras de la Secretaría de Gobernación se registró un mitin por parte de distintos colectivos para exigir la libertad de la activista, e incluso se entregó a las autoridades una lista de 10 mil firmas pidiendo justicia en el caso de Kenia.

De acuerdo con la organización Front Line Defenders, la activista fue detenida el 6 de junio de 2020 de manera arbitraria cuando se manifestaba de manera pacífica en la caseta de peaje de Hortaliza-Valle de Bravo en el Estado de México, y permaneció en prisión preventiva hasta el 11 de junio, cuando se determinó que seguiría el proceso en libertad.

El 18 de octubre del mismo año, la defensora de derechos humanos fue aprehendida nuevamente en una caseta en Puebla por alrededor de 22 policías escoltados por 20 patrullas.

Sin dar razones sobre la detención, los agentes detuvieron a Kenia y la internaron en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez por el supuesto delito de robo con violencia.

Sumado a lo anterior, el 25 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una nueva orden de aprehensión en contra de la integrante del movimiento campesino señalándola de ataques a las vías de comunicación, por lo que fue trasladada al CEFERESO No.16 de Morelos, en donde permanece.

También te recomendamos: 

Casio lanza calculadoras ilustradas con mujeres científicas 

Senado aprueba ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales



Salir de la versión móvil