Inicio Moda Depresión y autolesiones, la consecuencias que vivió una joven que se volvió...

Depresión y autolesiones, la consecuencias que vivió una joven que se volvió viral

Un video en el que la joven aparece en una pelea con otra adolescente se volvió viral en su país, convirtiéndola en blanco de acoso.

Depresión y autolesiones, la consecuencias que vivió una joven que se volvió viral
Foto: Pixabay

La facilidad para capturar un momento y compartirlo en redes sociales, en donde el control sobre el material simplemente se pierde, ha dejado una cantidad inmensa de personas que se vuelven virales, en ocasiones por situaciones benéficas, pero en otros casos exponiendo su intimidad y su imagen.

Ese es el caso de Lara, una joven que en 2015, tras salir del colegio, localizado en Alto Jequitibá, en Minas Gerais se vio involucrada en una pelea con una de sus compañeras, la cual fue grabada y compartida en plataformas digitales ese mismo día por alguno de los testigos.

El video no solo se volvió viral en redes sociales, sino que su alcance fue tal que se reprodujo en canales de televisión locales, a pesar de que se trataba de adolescentes.

Lara tenía en ese entonces 12 años, y ese suceso, así como la frase: “¿ya terminaste, Jessica?”, que se convirtió en un meme, la acompañaron durante años, causándole graves afectaciones.

Acoso escolar, depresión, ansiedad, abandono escolar, entre otras consecuencias, fueron las que se hicieron presentes en la vida de la joven, mientras el número de reproducciones, vistas y comentarios del video en el que aparecía seguían aumentando.

En entrevista con BBC News Brasil, Lara, de ahora 18 años, explica que, tras la difusión del material: “no pude estudiar, porque se burlaban mucho de mí y me sentí muy mal por eso”.

Ante la conmoción de la adolescente sus padres decidieron sacarla de la escuela, le prohibieron acceder a internet y ver televisión, para evitar que siguiera al tanto de los comentarios sobre el video.

Se fueron a la playa con la intensión de alejarse de la situación, sin embargo, cuando volvieron se dieron cuenta de que la gente aún hablaba de eso.

Es así como Lara comenzó a quedarse en casa, en donde, señala, le gustaba dormir y ordenar. En ese periodo fue cuando comenzó a autolesionarse haciéndose cortes en los brazos.

“Aproximadamente cuatro días después de la pelea, comencé a cortarme, por todo lo que estaba pasando”, declaró Lara, quien contó, además, que lo veía como un modo de paliar lo que estaba pasando.

“Después de la primera vez, se convirtió en una adicción. Me cortaba más y más profundamente y en más lugares. Cuando pasaba algo, como cuando veía a alguien burlándose de mí en la calle o pasaba algo que me entristecía, me cortaba”, relató.

Esto la llevo a comenzar un tratamiento psiquiátrico, tuvo que tomar diversos medicamentos e incluso hacer viajes de alrededor de dos horas desde su hogar para acudir a una clínica especializada.

Por el caso, tanto ella como la otra adolescente que salió en el video han presentado demandas, contra Facebook, Google y cadenas de televisión, de las cuales una de estas, con un canal, se ha resuelto a favor de Lara, quien cuenta que actualmente vive “intensamente” y sale a la calle sin mayor preocupación.

Con información de BBC Mundo

También te puede interesar:

Joven denuncia en TikTok acoso sexual de su jefe 

Denuncian públicamente por acoso sexual a Pepe y Teo



Salir de la versión móvil