Inicio Moda Censuran episodio de Dragon Ball por fomentar violencia sexual simbólica

Censuran episodio de Dragon Ball por fomentar violencia sexual simbólica

El personaje del Maestro Roshi le pidió a uno de sus alumnos que le permitiera usar el “servicio” de una de sus mascotas mágicas.

Maestro Rochi
Foto: @dragonballsuper / Instagram

Según el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires en Argentina, la serie “Dragon Ball Super”, escrita por Akira Toriyama e ilustrada por Toyotaro, que comenzó a transmitirse en 2015 y finalizó en 2018, ha causado un gran impacto en el país.

La polémica se suscitó por un capítulo que enaltece la violencia simbólica, según el Ministerio, y el cual fue transmitido a través de Cartoon Network Latinoamérica, reproduciendo la violencia sexual de una persona mayor contra menores en un contexto socialmente aceptable, en el que se naturalizó la agresión a una niña.

“Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la 1era señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable (según datos IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica”, comentó el Ministerio de las Mujeres.

En la transmisión mencionada, el personaje del Maestro Roshi le pidió a uno de sus alumnos que le permitiera usar el “servicio” de una de sus mascotas mágicas, que puede realizar transformaciones corporales. Es ahí cuando comenta que desea que se convierta en una hermosa jovencita, alegando que sus puntos débiles son sus pensamientos pervertidos que quiere superar.

“El episodio en cuestión escenifica una multiplicidad de detalles morbosos: la adolescente encerrada con el adulto Maestro Roshi diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar –dando claras muestras de que no hay consentimiento-; el Maestro, en su lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, que es más fuerte que él; mientras que los demás personajes miran desde afuera no interviniendo en la situación”, se lee en el escrito.

Además especifica el comunicado que “la escena retrata cómo la negativa de la joven resulta desoída por el maestro, quien continúa forzando el encuentro, al tiempo que los demás personajes, visiblemente conmovidos y angustiados por la situación, observan en silencio el accionar violento y abusivo del varón adulto”.

Tanto Cartoon Network como Warnermedia, se han mostrado preocupados ante los señalamientos de la audiencia y reconocieron que fue n grave error haber transmitido el capítulo.

“Al mismo tiempo, informaron sobre las medidas tomadas a partir de este hecho, entre las cuales señalaron la decisión de sacar la tira completa del aire. A su vez manifestaron que se procederá a editar no sólo el capítulo objetado sino la totalidad de la serie, por si en un futuro se decidiera volver a ponerla al aire”.

También te puede interesar:

¿Qué es el Efecto Scully? La importancia de visibilizar a mujeres

Josh Peck se une al elenco de “How I Met Your Father”



Salir de la versión móvil