10 remedios caseros para acabar con las plagas de tus plantas

Deshazte de los intrusos que buscan destruir a tus plantas: intenta estos remedios.

511
Plaga en plantas
Foto: Pixabay

Plagas en la huerta, en macetas y plantas de jardín, intenta despedirte de los insecticidas clásicos y redescubrir los remedios recomendados por la agricultura orgánica y natural. Los pulgones (una de las plagas más comunes), también conocidos como “piojos” de las plantas del jardín, son un problema bastante común. Para contrarrestar su presencia existen remedios naturales muy efectivos.

La mayoría de los remedios naturales para los pulgones que se enumeran a continuación se aplican en forma de aerosol. El consejo es utilizarlos directamente en las plantas, donde hay pulgones, una o dos veces por semana. Prepara los remedios en pequeñas cantidades para que puedas usarlos dentro de dos o tres semanas. Guárdalos en frascos cerrados y protegidos de la luz.

10 remedios para despedirte de las plagas

Canela

Antes de intervenir con aceite de canela (un poderoso remedio natural contra algunas plagas), tendrás que lavar las plantas con agua natural usando un atomizador cuando sea necesario para eliminar en la mayor medida posible los pulgones ya presentes. Luego puedes agregar aceite de canela de Ceilán al agua.

Decocción de ajo

Es uno de los remedios más fáciles de preparar para los pulgones y las plagas del jardín. Deberás hacer una decocción con 500 ml de agua y una pequeña cabeza de ajo dividida en dientes. También puedes agregar las cáscaras de ajo. Llevar a ebullición, dejar hervir durante 5 minutos y dejar enfriar antes de filtrar y usar en plantas.

Cola de caballo

Deberás preparar una infusión con 20 gramos de cola de caballo fresca o 4 gramos de cola de caballo seca en 100 ml de agua. Llevar a ebullición y luego dejar enfriar. Filtrar y agregar agua nueva hasta alcanzar 1 litro. Rocía las plantas una vez cada 15 días.

Macerado de jitomate

El jitomate se macera, por lo que aquí hay un remedio natural, sugerido por la agricultura biodinámica, para contrarrestar la presencia de pulgones y plagas en el huerto, que pueden destruir el cultivo. El uso de macerado de jitomate está indicado como adecuado para defender las hortalizas de la agresión de parásitos e insectos fitófagos que se alimentan de las hojas.

Lo único que deberás hacer es en 10 litros de agua, agregar 150 gramos de jitomates macerados y dejar reposar por 3 días sin taparlo. Después de ese tiempo, estará listo para usarse.

Aerosol pimienta

El chile es un buen repelente natural contra las plagas. Deberás mezclar de 6 a 10 chiles con 2 vasos de agua durante dos minutos. Deja reposar la mezcla durante la noche. Al día siguiente, cuela la mezcla, dilúyela en un vaso de agua y luego vértela en un recipiente con un rociador. Aplica en las plantas donde haya pulgones por la noche, 1 o 2 veces por semana.

Aceite de nim

El aceite de nim es un poderoso remedio natural contra los pulgones y las plagas en el jardín. Puedes comprarlo en tiendas herbales. Tiene un olor muy fuerte, desagradable para insectos y parásitos.

Para preparar un remedio natural contra pulgones y parásitos del jardín, prueba diluyendo 4 gotas de aceite de nim en un litro de agua, agita y rocía sobre la tierra de tu jardín o en la base de tus plantas en macetas para asegurar una protección completamente efectiva y natural. También puedes aplicar el remedio en los puntos donde veas pulgones, siempre en horas de la tarde.

Decocción de cebolla

Este remedio permite aprovechar de forma inteligente una parte de los residuos de la cocina: las pieles de cebolla. Basta con llevar a ebullición las cáscaras de dos cebollas en una olla con 500 ml de agua. Baja el fuego y déjalo hervir durante 10 minutos. Filtra, dejar enfriar y transfiere a una botella con atomizador. Aplicar siempre en las plantas por la noche dos veces por semana.

Planta ajo

Para prevenir los pulgones y proteger tanto las plantas en macetas como lo que cultivas en el jardín, puedes utilizar un remedio muy sencillo: todo lo que tiene que hacer es plantar unos dientes de ajo alrededor de la base de sus plantas en macetas o entre las hileras de verduras en su jardín. El ajo es un potente pesticida natural con acción preventiva. También puedes plantarlo alrededor de árboles frutales y plantas de rosas como remedio protector.

Macerado de ortiga

La ortiga macerada es un remedio sugerido por orgánicos y biodinámicos para combatir los pulgones y otras plagas en el jardín así como fertilizante para el suelo. Su preparación en grandes cantidades es apta para quienes tienen un jardín bastante grande que tratar.

También te puede interesar:

5 consejos para cuidar tus plantas cuando sales de vacaciones