Es oficial: en Oaxaca ya se prohíben los certámenes de belleza

La entidad federativa reformó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

114
Es oficial: en Oaxaca ya se prohíben los certámenes de belleza
Foto: @missuniverse / Instagram

En Oaxaca entró en vigor la reforma mediante la cual se prohíben los concursos y certámenes de belleza en la entidad federativa, al considerarse violencia simbólica.

En el estado, que se convierte en el primero en el país en clasificar de este modo dichos eventos, el proyecto de reforma fue aprobado por el Congreso local el pasado 12 de julio.

En tanto, el 7 de agosto del actual año, la modificación al artículo 18 Bis de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Mientras que la mencionada ley entró en vigor el pasado 30 de agosto, con el fin, destacó el Congreso estatal en un comunicado, de “romper los estereotipos sexistas y discriminatorios por características físicas, que afectan la autoestima y son detonantes de problemas alimenticios en un gran porcentaje de la población de mujeres”.

La reforma establece que las autoridades estatales, municipales, así como organismos autónomos, tiene prohibido destinar recursos públicos para la realización y promoción de certámenes de belleza en Oaxaca.

Además, la iniciativa impulsada por la diputada Magaly López de la bancada de Morena, impide a las instituciones gubernamentales considerar estos eventos como campañas de publicidad oficial o de promoción turística.

Asimismo, especifica que este tipo de actividades promueven estereotipos que caen en la violencia simbólica, la cual se define como aquella que mediante patrones estereotipados, mensajes, íconos o signos transmite o reproduce la dominación, desigualdad y discriminación de las mujeres, naturalizando la subordinación de este sector en la sociedad.

También te puede interesar:

Oaxaca prohíbe destinar recursos a certámenes de belleza por ser violencia simbólica

Violencia simbólica, ¿qué es y cómo combatirla?