Dana Scully es un personaje femenino de la serie de televisión estadounidense “Expedientes Secretos X”, interpretado por la actriz Gillian Anderson.
La agente especial Scully, del FBI, es una de las figuras principales del programa, quien, junto a su compañero, investigaba casos inexplicables.
Dana era una excepción en la representación de las mujeres en la televisión en esa época, pues entonces solían ser presentadas como personajes de reacción, sobre todo a problemas relacionados con hombres, mientras que ella se colocó como uno de acción.
Se trataba de una mujer de ciencia, inteligente, quien no vestía de manera sexualizada y que no tenía como meta conquistar a un hombre, como en el caso de otros personajes femeninos de la época, explica Brujas del Mar a través de Instagram.
Es así como se convirtió en el único personaje femenino STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en un rol protagónico y en un horario principal.
La influencia que alcanzó en niñas y mujeres del mundo, que la tomaron como un modelo a seguir, fue tanta que se decidió hacer una investigación sobre el llamado “Efecto Scully”.
El personaje fue un éxito entre las chicas en los 90’s y no solamente esto logró aumentar el interés en las carreras de STEM. Según un estudio del Instituto Geena Davis, un 55% de las mujeres aumentó su interés en carreras de STEM a raíz de este personaje. pic.twitter.com/rKA10t4CBP
— meredith Gay 🏳️🌈🏳️⚧️ (@MerGarza) August 31, 2021
El Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios realizó una encuesta con dos mil 21 mujeres, de las cuales el 63% señaló que el personaje de Dana Scully aumentó su creencia sobre la importancia de las carreras STEM.
Incluso el 63% de las mujeres que se encontraban trabajando en profesiones de las mencionadas áreas indicaron que su inspiración fue la agente Scully.
Además, el 55% señaló que creció su interés por estas áreas; el 91% vio al personaje como un modelo a seguir y el 63% indicó que ver a un personaje femenino exitoso en carreras dominadas por hombres les brindó mayor confianza para sobresalir en alguna de estas.
La representación es importante
Este estudio es una muestra de la importancia de la representación, de tener un modelo o un referente de mujeres que han incursionado en distintas áreas, sobre todo en aquellas en las que los varones se han colocado como predominantes.
Cuando alguien no comprenda que la representación si hace el cambio, háblale del Efecto Scully, pero dirás ¿que es ese pedo? O ¿que? Pues abro turbo hilo. Y si, la gente Scully por esta hermosura de mujer chingona 🤩 interpretada por mi esposa Gillian Anderson. pic.twitter.com/HuKfNvYc8f
— meredith Gay 🏳️🌈🏳️⚧️ (@MerGarza) August 31, 2021
Es necesario combatir los estereotipos de profesión, la creencia de que existen carreras y trabajos de hombres y de mujeres, pues esto simplemente hace más grande la brecha de género.
En el caso de las carreras relacionadas con las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, acorde con datos del Movimiento STEM, en México solo el 8% de las mujeres eligen estas áreas, situación que claramente está relacionada con las imposiciones, prejuicios y falta de referentes.
Con información de STEM Women y Observatorio Tec
También te recomendamos:
Carreras en las que cada vez tienen más presencia las mujeres
Luciana es la primera película mexicana donde sólo participan mujeres