Inicio Moda Sin mujeres la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sin mujeres la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Tanto la Jucopo como la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estarán presididas por hombres.

Foto: Comunicación Cámara de Diputados

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se conforma por los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios representados.

Este órgano, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), es en el que “se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos”.

La LXV Legislatura que iniciará funciones este 1 de septiembre, se ha resaltado que será la primera en tener una paridad total, pues se conforma por 250 diputadas y el mismo número de diputados.

De acuerdo con datos de La Silla Rota lo anterior se logró luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ajustar la diputación federal.

No obstante, se ha señalado que se trata de una paridad disfrazada, pues, aunque el número de legisladores es parejo, lo cierto es que los puestos de altos cargos de decisión continuarán siendo ocupados por hombres.

La Mesa Directiva de la cámara baja será presidida por Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien recibió de manera simbólica de su antecesora, la legisladora Dulce María Sauri las oficinas de este puesto, así como diversos documentos.

En tanto, el presidente de la Jucopo designado para el primer año de la LXV Legislatura es Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI, y el siguiente año se estableció que será el representante del PAN quien tome el lugar.

Además, los integrantes de dicho órgano también son hombres: Jorge Romero Herrera, del PAN; Luis Espinosa Cházaro, del PRD; Carlos Puente Salas, del PVEM; Alberto Anaya, del PT e Ignacio Mier Velazco, de Morena.

Frente a esta situación, la política y feminista Martha Tagle, expresó a través de sus redes sociales que se trataba de un retroceso para la paridad, que se refiere a la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de poder.

“Debe haber alternancia para que si la mesa está presidida por un  hombre, la junta lo esté por una mujer y viceversa”, sentenció al mencionar que tanto la Mesa Directiva como la Jucopo serán presididas por diputados.

También te puede interesar:

Coordinaciones parlamentarias en San Lázaro las dominan los hombres



Salir de la versión móvil