Inicio Moda Operación Hércules: el plan para sacar a animales abandonados en Afganistán

Operación Hércules: el plan para sacar a animales abandonados en Afganistán

El poco movimiento del país norteamericano por recuperar a los compañeros de cuatro patas ha puesto en una constante preocupación al resto de los militantes

Talibanes instauran gobierno provisional sin mujeres
Foto: Twitter/@jawidomid

Tras dos décadas de que el Ejército de Estados Unidos permaneció en Afganistán, las tropas norteamericanas empezaron a abandonar el país desde finales de julio, pero este 31 de agosto salió el último avión estadounidense que permanecía en territorio afgano.

Ante esto, el presidente de EU,Joe Biden, anunció que fueron en las primeras horas de este martes que ya no había efectivos de su país en Afganistán; sin embargo, parece que olvidaron un detalle: uno de los ejércitos llegó incompleto ya que le falta el Grupo K9.

¿Quiénes son el Grupo K9?

Muchos de los militares necesitaban una dupla con la que trabajar, pero puede ser que al gobierno de Estados Unidos se le haya olvidado evacuarlos también, y es que los que se han encontrado en Afganistán, siendo posibles blancos de los talibanes, son perros militares que servían a la milicia en labores de rescate, detección de droga y protección, según con Sipse.

Ante esta problemática, la organización humanitaria American Humane señaló directamente a Biden por no poner a salvo a todos los perros policía que el gobierno contrató para que fueran parte de la ocupación militar en Afganistán, la cual duró 20 años.

El poco movimiento que existe en el país norteamericano para recuperar a los compañeros de cuatro patas ha puesto en una constante preocupación al resto de los militares, sobre todo porque se trata de un número importante de animales que prestaron su servicio en la Fuerzas Armadas de Estados Unidos, quedando atrapadas en Afganistán.

Uno de los mayores miedos es que los perros sean víctimas de las ejecuciones de los talibanes que tomaron la terminal aérea. Las probabilidades son pocas, especialmente porque los vuelos de vuelta a EUA finalizaron el pasado 30 de agosto.

Regulación de la CDC interfirió en el rescate de los canes

“La política recientemente promulgada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) de suspender el transporte de perros desde Afganistán y más de 100 países a EEUU fue otro impedimento terrible, a pesar de nuestras negociaciones y súplicas”, externó a través de un comunicado el hogar de rescate Kabul Small Animal Rescue (KSAR) destacando su enorme decepción.

No obstante, los CDC tomaron esta decisión por una larga lista de países que han usado certificados de vacunas antirrábicas falsos, lo que volvió más burocrático este trámite ya que sería imposible chequear a cada uno de los caninos.

“Solicitamos una exención de emergencia para que los perros pudieran salir en nuestro vuelo fletado esta semana. Pero la adhesión de los CDC a su política de importación durante este tiempo de crisis puso en riesgo a los animales y las personas”, exhortó la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SCPA, por sus siglas en inglés).

Operación Hércules: la última esperanza

Fue a través de redes sociales que se realizó una campaña masiva en la que intentan rescatar a los animales que debieron quedarse varados en Kabul, siendo así que obtuvieron un apoyo considerable por parte de miles de personas.

La “Operación Hércules” consta que el apoyo militar de las fuerzas de Estados Unidos vuele de forma segura desde el aeropuerto de Kabul con los perros seguros y a bordo.

El presidente y director ejecutivo de la organización “American Humane”, el Dr. Robin R. Ganzert, lanzó una declaración sobre el riesgo que representa para la vida de los perros haber sido abandonados a su suerte y rodeados de talibanes.

“Estoy devastado por los informes de que el Gobierno estadounidense se está retirando de Kabul y dejando atrás valientes perros de trabajo contratados por el Ejército”, expresó Ganzert.

Uno de sus principales miedos es que los animales sean “torturados y asesinados a manos de los enemigos (los talibanes)”. Por otro lado, se expresó de los canes como perros valientes que hacen el mismo trabajo peligroso para salvar vidas.

“Merecían un destino mucho mejor que aquel al que han sido condenados”, finalizó el presidente de la organización American Humane.

También te puede interesar:

AI pide ampliar plazo para que niñas y mujeres salgan de Afganistán

Detectan en Sudáfrica variante de COVID-19 con múltiples mutaciones



Salir de la versión móvil