Inicio Moda “El Invencible verano de Liliana”, el libro con que Cristina Rivera rememora...

“El Invencible verano de Liliana”, el libro con que Cristina Rivera rememora a su hermana, víctima de feminicidio

El Invencible verano de Liliana
Foto: Twitter/@IMEXEsp

“El invencible verano de Liliana” es una obra escrita por la autora mexicana Cristina Rivera Garza, en la que reconstruye y narra la vida de su hermana, Liliana, quien fue asesinada el 16 de julio de 1990, cuando tenía 20 años, se presume que por su exnovio, quien huyó desde entonces.

La narradora, traductora y crítica, en entrevista con Efeminista, señaló que este libro rescata “la vida de una mujer brillante y audaz”, quien careció, como muchas otras personas del lenguaje “para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales”.

Explicó que una parte complicada al momento de realizar la obra fue el peligro latente de dibujar a su hermana como una “víctima pasiva”, lo mismo que caer en la “pornoviolencia”, es decir, detallar los actos de esta índole que terminarían por violentarla nuevamente.

“Escribir sobre cualquier cosa es difícil, pero escribir sobre la violencia, especialmente dirigida a los cuerpos de las mujeres, presenta un montón de obstáculos”, señaló.

Explicó que para poder colocar a su hermana como la protagonista del libro algo que la ayudó fue haber encontrado cajas con sus pertenencias entre las que estaba un archivo que hizo ella sobre sí misma.

“Siempre he creído que algo a lo que nos ayudan los libros es a ponernos en los zapatos de otros, a ver el mundo desde la perspectiva de otros”, declaró la autora al hablar sobre las citas en la obra, sobre la colocación de la perspectiva de Liliana.

Señaló que se trata del libro “más difícil” que ha escrito, pero que el realizarlo significó también una liberación, que ha traído una respuesta “muy empática, muy solidaria”.

Cristina Rivera contó que para ella “El Invencible verano de Liliana” es activismo, e indicó que pudiera ser que el lenguaje de los feminismos contemporáneos contribuyó para que escribiera el trabajo, el cual, dijo, “me gustaría pensar que también está contribuyendo y que está dando pa’lante también, que se trata de platicar juntas, de reunirnos”.

También te puede interesar:

Recuerdan a la princesa Diana a 24 años de su muerte

RAE recomienda preguntar a una persona no binaria cómo nombrarla



Salir de la versión móvil