Inicio Moda Por primera vez, habrá más diputadas que diputados en el Congreso del...

Por primera vez, habrá más diputadas que diputados en el Congreso del Edomex

La 61 Legislatura, que está a unos días de iniciar funciones, estará integrada por 38 diputadas y 37 diputados.

Por primera vez, habrá más diputadas que diputados en el Congreso del Edomex
Foto: Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Por primera vez el Congreso del Estado de México estará integrado por más diputadas que diputados, pues la 61 Legislatura contará con 38 mujeres y 37 varones.

Lo anterior luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impugnará la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México para hacer realidad la paridad de género.

Se determinó que “en la asignación de diputados por el porcentaje mínimo se debía descontar la votación utilizada a fin de evitar distorsiones en la aplicación de la fórmula que se desarrolla para establecer las diputaciones que corresponden a los partidos políticos, teniendo en cuenta que cada curul en el Congreso tiene un costo en votos”.

Además, los magistrados indicaron que al tratarse de un número impar el que compone el Congreso local -75 legisladores- el género que debía dominar era el de las mujeres para “lograr una paridad sustantiva”.

En este marco, se realizaron ajustes mediante la revisión de los partidos políticos en los que las mujeres estaban subrepresentadas, con lo que se estableció que el partido Movimiento Ciudadano, debía de asignar en una de las dos posiciones que le correspondían a una mujer.

Asimismo, se indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) tenía tres lugares que correspondían a diputadas, y uno a un hombre, mientras que en Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) una de las posiciones de hombre en cada uno se debía modificar para ser de mujeres.

La Cámara de Diputados a nivel federal también destacó que la legislatura que esta por iniciar funciones será la primera con paridad de género real, pues se contará con 250 diputadas y el mismo número de diputados.

También te recomendamos:

Sin mujeres la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados



Salir de la versión móvil