Inicio Moda AI pide ampliar plazo para que niñas y mujeres salgan de Afganistán

AI pide ampliar plazo para que niñas y mujeres salgan de Afganistán

Se prevé que este 31 de agosto las tropas de Estados Unidos terminen de salir de Afganistán.

Unesco alerta sobre los avances en materia educativa que están en riesgo en Afganistán
Foto: Pixabay

Luego de que los talibanes tomaron la capital de Afganistán, Kabul, y se apoderaron de casi la totalidad de territorio, decidieron brindar un plazo a los pobladores para que abandonarán el país, sin embargo, dicho periodo finaliza este 31 de agosto.

Ante la situación Amnistía Internacional (AI) destacó que la comunidad internacional y el régimen talibán deben acordar de manera urgente una ampliación del plazo para las evacuaciones de la nación asiática.

La retirada de tropas de Estados Unidos, señaló la organización defensora de los derechos humanos a través de un comunicado, terminaría este día según lo previsto, lo que aumenta el riesgo para los habitantes, sobre todo para mujeres y niñas, quienes durante el régimen de los talibanes en años pasados fueron restringidas y sus derechos violentados.

AI destacó que miles de afganos y afganas se encuentran en peligro de sufrir ataques en represalia, e indicó que una prueba de esto es que una reciente investigación que realizaron reveló que nueve hombres de etnia hazara fueron torturados y asesinados por la nombrada facción el mes pasado.

Agnès Callamard, secretaria general de la organización internacional mencionó que se debe hacer todo lo posible para evacuar en condiciones de seguridad a afganos y afganas, quienes se han congregado desde hace días en el aeropuerto internacional Hamid Karzai intentando de manera desesperada dejar Afganistán.

“La comunidad internacional debe ampliar el plazo de las evacuaciones y asegurarse de que quienes desean salir de Afganistán pueden hacerlo en condiciones de seguridad. Esto significa garantizar que pueden tomar aviones y suspender los requisitos de visado para las personas que están en situación de mayor peligro, más aún teniendo en cuenta que siguen llegando informes sobre abusos, secuestros selectivos y asesinatos a manos de los talibanes”, resaltó.

También te puede interesar: 

Malala pide coalición global para apoyar a niñas y mujeres de Afganistán 

Paul Farthing, el dueño de un refugio de animales no dejará Afganistán sin sus perros



Salir de la versión móvil