Inicio Moda Protestan frente a Palacio Nacional por más de 90 mil desaparecidos en...

Protestan frente a Palacio Nacional por más de 90 mil desaparecidos en el país

en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, familiares de personas desaparecidas y colectivos exigieron un audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Protesta por desaparecidos
Foto: EFE

En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, familiares de personas desaparecidas y colectivos protestaron frente a Palacio Nacional para exigir que se busque a las más de 90 mil personas que se encuentran en esa situación en el país.

Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) pidieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con el recién nombrado secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para mantener comunicación directa y que se reiteren los compromisos de su gobierno para hallar a las personas desaparecidas.

De acuerdo con datos de Proceso, las personas que se dieron cita en el sitio leyeron un comunicado en el que hicieron un llamado al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, a asumir “el compromiso político del mandatario para invitar formalmente al Comité contra las Desapariciones Forzadas (de la Organización de las Naciones Unidas) para una visita este mismo año”.

Asimismo, solicitaron que se brinden los recursos necesarios para la operación del Grupo Coordinador del Mecanismo extraordinario de Identificación Forense (MEIF), en el que familias de desaparecidos colaboraron para crearlo.

Pidieron también a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se adopten políticas públicas en materia de desaparición que se han creado en conjunto con la sociedad civil.

En el lugar, los manifestantes colocaron la frase “+90,000 ¿Dónde Están?”, la cual fue realizada con ropa de personas víctimas de desaparición forzada en todo México. Además, se colocaron pancartas y fotografías de madres, hijos, hermanos, hijas, que no han sido localizados.

Con consignas como “¿Dónde están?, ¿dónde están?, nuestros hijos ¿dónde están?, y “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, las víctimas indirectas de desaparición forzada y familiares de víctimas directas se colocaron el sitio para exigir “verdad y justicia”.

También te recomendamos:

Denuncian desaparición de activista y dragqueen Overkill en Aguascalientes

“Entre Mujeres y más”: colectivos denuncian desaparición de familias en autopistas de Nuevo León 



Salir de la versión móvil