Inicio Moda ¿Qué es misgendering?

¿Qué es misgendering?

Esta expresión se utiliza cuando alguien se refiere a otra persona utilizando pronombres o palabras del género equivocado.

¿Qué es misgendering?
Foto: Unsplash

Cuando se usan pronombres o palabras que no corresponden con la identidad de género de una persona se está ejerciendo misgendering, cuya traducción literal podría ser “equivocarse de género”.

De acuerdo con Lenguaje inclusivo Género y Diversidad esta expresión es comúnmente utilizada por personas trans y no binarias para señalar que se están refiriendo o tratando a alguien con un género que no es el suyo.

Según datos de un artículo de Harvard Health Publishing, escrito por Sabra Katz, esta acción es un maltrato que se realiza de manera cotidiana hacia las personas que no se sienten identificadas con el género que se les asignó al nacer.

Destaca que cada que la equivocación ocurre, la persona debe decidir si vale la pena o no corregir a su interlocutor, lo que, apunta, es “agotador y desmoralizador”, pues las hace sentir invalidadas e invisibles. Incluso, si la situación se presenta a diario, puede convertirse en una carga que afecta de manera negativa su salud mental.

Por ello resulta de suma importancia respetar los pronombres de las personas, así como su nombre, ya sea preguntando directamente como prefiere que se refieran a su persona, o siguiendo el ejemplo de quienes se encuentran a su alrededor y tienen conocimiento de este dato.

La publicación señala que al usar los términos correctos con una persona se vislumbrará como una señal de respeto y de reconocimiento, que les indicará que la ves como ella se ven a si misma.

Aunque reconoce que al comienzo puede resultar complicado adaptarse y puede haber equivocaciones, apunta que es necesario pedir, en ese caso, una disculpa, y rectificar cuando te indiquen como prefieren ser nombradas.

También te puede interesar:

Demi Lovato cambiará sus pronombres tras declararse persona no binaria

Exhiben a profesor de UAEMex que expulsará de su clase a alumnes 



Salir de la versión móvil