“Tornaviaje” de Diana Sedano regresa al Centro Cultural del Bosque

La obra es un monólogo autobiográfico combinado con ficción de la directora.

250
Tornaviaje de Diana Sedano
Foto: @teatroinbal / Twitter

La puesta en escena Tornaviaje, dirigida, escrita y dirigida por la actriz Diana Sedano, regresa a la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque como parte del programa #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Tornaviaje, interpretada por la propia Diana Sedano, acompañada de Ricardo Rodríguez y Cecilia Ramírez, es un monólogo autobiográfico que describe el viaje que hizo la artista para conocer a su padre, el pintor Antonio Sedano, en 2016.

El monólogo presenta una serie de preguntas sin respuesta que hace Sedano a su padre, en un escenario con pocos elementos, pero que se vale de herramientas multimedia para dar sentido a la ausencia del padre.

En la obra se podrán apreciar paisajes de Santander hechos por Antonio Sedano, imágenes que ilustran cómo fue la comunicación entre el pintor y su hija, así como fotografías de la protagonista en su viaje a la Península Ibérica.

En entrevista para el Instituto Nacional de Bellas Artes, Diana Sedano cuenta que Tornaviaje es una relatoría sobre el viaje que hizo a Madrid en octubre de 2016 para conocer a su padre biológico, a pesar de que él no quería verla porque la había mantenido oculta de su familia.

“Desde el inicio, la idea de crear esta obra fue poner en juego dos recursos escénicos que parecían pertenecer a universos distintos. Por un lado, partir de material autobiográfico real y, por el otro, apostar por la ficción y la caracterización en el sentido más extremo para potenciar lo real”, declaró Diana Sedano.

La obra se presentará hasta el 12 de septiembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque los jueves y viernes a las 20:00 hrs., los sábados a las 19:00 hrs. y los domingos a las 18:00 hrs.

También te puede interesar:

Fotografías de mujeres buscadoras conforman “Estos rostros que ven. Mujeres que buscan”

¿Qué tal una noche de cine al aire libre? Aquí te decimos cómo organizar una

UNAM despide a directivo por comentarios sobre feminicidio; investigador se disculpa