Inicio Moda ¿Por qué en México festejamos el Día del Abuelo y la Abuela...

¿Por qué en México festejamos el Día del Abuelo y la Abuela el 28 de agosto?

En México hay más de 15 millones de adultos mayores de 60 años.

Día del Abuelo y la Abuela
Foto: Pixabay

Como cada 28 de agosto, en México se conmemora el Día del Abuelo y la Abuela, pero, a pesar de ser una celebración que no pasa desapercibida, sus orígenes son un tanto ambiguos.

Versiones difundidas por medios como Excélsior y Milenio Diario señalan que el Día del Abuelo fue instaurado durante el gobierno de Abelardo Rodríguez, entre 1932 y 1934, aunque otras fuentes adjudican la conmemoración al presidente Lázaro Cárdenas.

Según esta versión, se habría elegido el 28 de agosto por ser el día de la Fiesta de San Agustín Hipona, a diferencia de otros países del mundo que festejan el día pero el 26 de julio, cuando se celebra la Fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

No obstante, medios como Infobae señalan que fue hasta 1957 cuando se instauró esta conmemoración tras proponer la fecha en el primer Congreso Panamericano de Gerontología realizado en América Latina.

Sin embargo, hay otras versiones difundidas que adjudican el origen de la festividad a Édgar Fernando Gaytán Monzón, quien habría propuesto oficializar la fecha el 28 de agosto de 1994. No obstante, también se tienen registros que la propuesta fue hecha desde 1983.

Sea cual sea el origen del Día del Abuelo, se ha convertido en una de las festividades más importantes de nuestro país al considerarse a los abuelos como los consentidores de los pequeños y los solapadores de todas las travesuras.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 15% de la población mexicana son personas de 60 años o más, lo que equivaldría a cerca de 15 millones 121 mil 682 personas de la tercera edad.

También te puede interesar:

Día de los Abuelos: 6 ideas de regalos a distancia

Alfredo del Mazo presenta app Bebés + Fuertes para guiar a padres en primeros años de crianza

¿Qué tal una noche de cine al aire libre? Aquí te decimos cómo organizar una



Salir de la versión móvil