Inicio Moda UNAM inicia remoción de Iván Ruiz del IIE por declaraciones sobre feminicidio

UNAM inicia remoción de Iván Ruiz del IIE por declaraciones sobre feminicidio

Foto: UNAM

La Universidad Autónoma de México (UNAM) informó este viernes que inició el procedimiento de remoción del doctor Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas, por declarar que el “feminicidio es un acto de amor”.

A través de un comunicado de prensa, la Máxima Casa de Estudios informó que, tras la solicitud del rector Enrique Graue, la Junta de Gobierno se reunió para discutir la salida de Iván Ruiz de la UNAM.

“(La Junta de Gobierno) analizó la solicitud del rector y, por unanimidad, resolvió iniciar el procedimiento de remoción del Dr. Ruiz García conforme a lo establecido en el Art. 52 del Estado General”, se lee en el boletín.

La Junta se declaró en sesión permanente hasta que se concluya la discusión del tema.

Indignan declaraciones del directivo

Este jueves se volvió viral la entrevista que Iván Ruiz tuvo en el programa Primer Movimiento de Radio UNAM, en el cual aseguró que “el feminicidio es un acto de amor”.

La intervención ocurrió en julio, pero fue hasta este miércoles 25 de agosto cuando la Comisión de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estéticas se pronunció sobre el tema y condenó las declaraciones de Iván Ruiz; no obstante, se abstuvo de iniciar algún procedimiento disciplinario o determinar alguna sanción.

Esto generó indignación entre la comunidad universitaria, lo que ocasionó que el tema se volviera viral en cuestión de horas.

Tras los reclamos, el rector Enrique Graue solicitó la remoción de Iván Ruiz como director del Instituto de Investigaciones Estéticas, ya que sus declaraciones “no representan el espíritu de esta comunidad”.

También te puede interesar:

Rector de la UNAM pide remover a director de Instituto por dichos sobre feminicidios



Salir de la versión móvil