Inicio Moda Rector de la UNAM pide remover a director de Instituto por dichos...

Rector de la UNAM pide remover a director de Instituto por dichos sobre feminicidios

UNAM
Foto: @unam_mx / Instagram

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió este jueves la remoción del director del Instituto de Investigaciones Estéticas, Iván Ruiz García, por sus declaraciones revictimizantes sobre el feminicidio.

El pasado 30 de junio, Iván Ruiz, declaró durante una emisión del programa Primer Movimiento de Radio UNAM que “el feminicidio es un acto de amor”, pues de una cuestión pasional y no criminal.

Incluso, se refirió a las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez señalando que eran mujeres “humildes de tez morena” que “no tienen clase”, condiciones que, según el universitario, provoca que “ser violentadas”.

Aunque la declaración se dio hace semanas, no fue hasta este miércoles cuando la Comisión de Igualdad de Género del Instituto condenó los comentarios del directivo universitario, pero no emitió ningún tipo de sanción en contra del investigador.

Pide remoción

Tras comenzarse a viralizar la indignación por las declaraciones de Ivan Ruiz García, la UNAM emitió un comunicado en el que informó que el rector Enrique Graue solicitó la remoción del Instituto de Investigaciones Estéticas.

De acuerdo con el boletín de prensa, la solicitud se hizo directamente al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan.

Tras viralizarse el caso, Berenice Camacho, una de las conductoras del programa, aseguró que el equipo de Primer Movimiento sí emitió una queja por los comentarios de Iván Ruiz García, pero evitaron hacer comentarios durante la transmisión por cuestiones de profesionalismo.

“Al micrófono toca esforzarse por mantener la ecuanimidad por respeto a la audiencia y a la libre expresión, saber que como adultos como cada cual es responsables de sus dichos. Sorprende más cuando las declaraciones vienen de personajes que tienen instituciones a su cargo”, declaró Camacho.

También te puede interesar:

“El feminicidio es un acto de amor”: exhiben declaraciones revictimizantes de directivo de la UNAM

Ron Jeremy, actor XXX es acusado de abusar sexualmente de mujeres



Salir de la versión móvil