Inicio Moda Universidad de Shangai hace lista de estudiantes LGBT y “no heterosexuales”

Universidad de Shangai hace lista de estudiantes LGBT y “no heterosexuales”

La universidad no ha confirmado ni desmentido la creación de la lista.

Población LGBT
Foto: Unsplash

Autoridades de la Universidad de Shangai comenzaron a enlistar a los estudiantes que se identifican como “no heterosexuales” o de la población LGBT, a través de una encuesta que los propios estudiantes tienen que llenar, en un acto que ha sido tachado de homofóbico.

De acuerdo con el portal Sup China, la denuncia la hizo un estudiante a través de la red social china Weibo, quien compartió en la plataforma la hoja de encuesta con la que los estudiantes de la Universidad de Shangai deben identificarse como miembros de la población LGBT.

Según la denuncia, en el documento no se especifica para qué quieren dicha información y sólo refieren que responde a “órdenes relevantes”.

“Parece que la Universidad de Shangai no es la única universidad que pide ‘reportes’ de estudiantes LGBT y los rastrea. Sin importar si la intención de la escuela era buena o mala, esto es horrendo”, escribió el estudiante, de acuerdo con el medio Sup China.

Protestan contra homofobia

Tras revelarse esta información, activistas y grupos en favor de los derechos de la población LGBT protestaron de manera virtual, y recordaron que esto ya se había intentado algunos años atrás, también en la Universidad de Shangai.

Advirtieron que este tipo de acciones vulneran sus derechos, por un lado, porque los obligan a revelar su identidad cuando es una decisión personal, y por otro, porque puede promover la “cacería” de estudiantes LGBT.

“Es mi decisión revelarme o no. No es mi obligación. Si decido declarar mi identidad de género, la decisión no está relacionado con que lo aceptes o no. Si decido no decirlo, dame mi libertad básica como persona”, se lee en uno de los comentarios de la denuncia que se ha compartido más de 12 mil veces.

Darius Longarino, investigador de la Escuela de Derecho de Yale y quien estudia los derechos de las personas LGBT y equidad de género, aseguró que la decisión vino después de la publicación de un artículo en uno de los foros de la Universidad de Shangai.

Esta noticia se da unas semanas después de que WeChat, una aplicación de mensajería en China, desapareció las cuentas de grupos y activistas LGBT en China, sin mayor explicación.

También te puede interesar:

Rector de la UNAM pide remover a director de Instituto por dichos sobre feminicidios



Salir de la versión móvil