Diamela Eltit gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

La escritora aseguró que le emocionada recibir el premio, pero confesó que no está en búsqueda de reconocimientos.

108
Diamela Eltit
Foto: FIL Guadalajara / Facebook

La escritora chilena Diamela Eltit fue galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara).

Durante el anuncio oficial, transmitido desde las redes sociales de la FIL Guadalajara, el portavoz del jurado, Lorena Amaro, explicó que el premio le fue entregado a Diamela Eltit “por la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo”.

Amaro recordó que fue precisamente Eltit quien entregó el primer Premio FIL Lenguas Romances a su connacional, el antipoeta Nicanor Parra, en el año 1991.

Durante la transmisión del anuncio, la escritora galardonada aseguró que, si bien le alegra el reconocimiento, no necesita compensaciones de ningún tipo, pues para ella escribir “ha sido un espacio de libertad”.

“Escribir, para mí, ha sido un espacio de libertad y esto es plenitud, he podido salir de la vida cotidiana para ingresar al territorio de la creatividad. Entonces no necesito compensaciones de ningún tipo, pero sí me alegra que un trabajo literario muy extenso llegue a un lugar, esto es otra cosa”, declaró la autora de Lumpérica.

¿Quién es Diamela Eltit?

Diamela Eltit González es una escritora chilena nacida en 1947 y que pertenece a la generación del Ochenta. Estudió en la Universidad Católica de Chile y en 1971 se graduó como profesora de Estado de Castellano.

Ha sido docente de diversas universidades dentro y fuera de Chile, e incluso ha sido invitada a universidad de Estados Unidos como Berkeley, Stanford, John Hopkins, Pittsburg, Virginia y Columbia.

Entre sus obras -traducidas al inglés, francés, italiano, portugués, finés y griego- destacan Lumpérica, Los vigilantes, Jamás el fuego nunca y Sumar.

Algunos de los galardones que se le han otorgado a Diamela Eltit son: el Premio José Nuez Martín (1995); el Premio Manuel Montt (2004); Premio Iberoamericano José Donoso (2010); Premio Altazor (2015) por su novela Fuerzas especiales; el Premio Municipal de Santiago (2017) por su recopilación de ensayos Réplicas; el Premio Internacional al Mérito Literario Andrés Sabella (2018); Premio Nacional de Literatura de Chile (2018); el Premio José María Arguedas (2020), y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria (2021).

También te puede interesar:

Rector de la UNAM pide remover a director de Instituto por dichos sobre feminicidios

Magistrada ordena liberar a Kamel Nacif; Lydia Cacho acusa influyentismo desde la SCJN

Patty Jenkins cree que “Wonder Woman 1984” salió afectada por el estreno simultáneo