Inicio Moda Xbox interviene sus controles con diseños tradicionales indígenas

Xbox interviene sus controles con diseños tradicionales indígenas

Las técnicas empleadas por estos artesanos utilizan piedras calizas, tintes naturales, aceites, plumas, espinas, pelo y tierra.

Control de Xbox
Foto: Xbox México

Xbox México ha lanzado una serie de controles decorados por artesanos indígenas de estados como Nayarit, Guerrero e Hidalgo. La intención de la compañía es enaltecer las tradiciones mexicanas, la historia y raíces de los pueblos indígenas.

La marca de una de las consolas con más demanda en nuestro país informó en un comunicado que la colección es una idea que surgió en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“En Xbox conmemoramos el Día internacional de los Pueblos Indígenas y celebramos nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestras raíces. Agradecemos profundamente a los artesanos mexicanos que usaron nuestros controles como lienzo y como plataforma para dar a conocer su arte al mundo”, contó la líder de marketing y comunicación para Latinoamericana, Naxla Milán, a través de un video publicado en la cuenta de Twitter de Xbox México.

De acuerdo con Sputnik News, uno de los tres diseños mostrados fue realizado por artesanos huicholes (o wixárikas), un grupo étnico mayoritario del estado de Nayarit en colaboración con la marca Cukate.

“Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado, como por ejemplo el maíz que es prosperidad, la mariposa que es buena suerte, el ojo de Dios que es el protector de los niños, el escorpión que es el protector del peyote y el venado que es el dios del océano”, detalló la artesana huichol, Grisela Carrillo Carrillo.

Esta obra representa fragmentos de la historia y mitología de los huicholes. Otro diseño para el controlador de Xbox fue realizado por artesanos en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Olinalá en Guerrero, una zona famosa por sus famosos baúles de madera hechos con varios detalles.

Las técnicas empleadas por estos artesanos utilizan piedras calizas, tintes naturales, aceites, plumas, espinas, pelo y tierra, “reflejando los intercambios culturales e históricos entre Oriente y Europa, pero con el toque creativo de la gente de Guerrero”.

“Los elementos que tienen el control son rosas, flores y hojitas que le llamamos rameado. Utilizamos unos colores que conocemos como primavera para que el control se viera con realce, con vida y con colores bonitos. Los materiales que utilizamos en esta técnica llamada ‘dorado’ son pigmentos naturales que nosotros mismos fabricamos”, aseguró Francisco Coronel Redón.

El último diseño creado por artesanos mexicanos para Xbox se inspiró en el famoso bordado de Hidalgo Tenango, realizado por los artesanos de Tenangos Ma Hoi.

La inspiración se tomó de los diseños de Tenango, los cuales reflejan la historia de los habitantes de la sierra, cuyos protagonistas suelen ser animales o elementos naturales porque la comunidad aboga por la convivencia y el respeto por la naturaleza.

Xbox externó que estos controles son obras de arte únicas y, por lo tanto, no están a la venta.

También te puede interesar:

ASMR: ¿Qué es y cómo funciona? 4 tipos de estimulos

“Las formas antiguas”, el nuevo éxito de Netflix sobre los brujos de Catemaco



Salir de la versión móvil