Inicio Moda “El feminicidio es un acto de amor”: exhiben declaraciones revictimizantes de directivo...

“El feminicidio es un acto de amor”: exhiben declaraciones revictimizantes de directivo de la UNAM

El director de Instituto de Investigaciones Estéticas realizó las declaraciones en un programa de radio de la UNAM.

Foto: UNAM

En redes sociales fue compartido un audio en el que se escucha al director de Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Iván Ruiz García, afirmar que “el feminicidio es un acto de amor”.

Las declaraciones las realizó en una entrevista telefónica para el programa radiofónico Primer Movimiento de Radio UNAM, que se llevó a cabo con motivo de la presentación de su libro “Peep Show”.

Ruíz García mencionó además que estos delitos de odio en contra de las mujeres “tienen un componente pasional” y señaló que “la tortura, la huella sobre el cadáver es una pasión del alma”.

Sumados a esos dichos también habló sobre las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, refiriéndose a ellas como mujeres “humildes de tez morena”, que “no tienen clase”, condiciones que dijo les permite “ser violentadas”.

Condenan declaraciones

Tras las declaraciones realizadas el pasado 30 de junio, la Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estéticas sentenció que Iván Ruíz “expresó comentarios lamentables que normalizan la violencia y se oponen a los principios de equidad de género”, por los que el instituto, señalan, ha trabajado.

Señalaron que los lamentables dichos no representan el espíritu de la comunidad que dirige, y señalaron que continuarán realizando esfuerzos para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, solicitaron a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas correspondientes “para sancionar las responsabilidades que correspondan”.

Sobre el caso, Berenice Camacho, quien forma parte de los conductores del programa de radio en el que el sujeto realizó las declaraciones, destacó que ese ha sido uno de los momentos más duros de su carrera al aire, pues mencionó que “uno se queda con los ecos de indignación y rabia resonando adentro por días”.

Explicó que al micrófono “toca esforzarse por mantener la ecuanimidad por respeto a la audiencia y a la libre expresión”, pero se dijo aliviada de que por fin las citadas declaraciones se expongan y tengan consecuencias.

“Sé que el caso ya tomó causes institucionales; por mi parte, en su momento hice el reporte inmediato a mis superiores además de tratarlo en junta con el equipo”, señaló.

También te puede interesar:

Feministas exigen justicia por el feminicidio de Fernanda Sabalza

Encuentran a bebé que había sido robada por mujer de hospital en Jalisco

Todo lo que debes saber sobre el sangrado libre

#TodesSomosCompañeres: la campaña para defender la inclusión de las personas no binarias



Salir de la versión móvil